Su nombre se asocia con la palabra noticia. Ya sea frente o detrás de las cámaras, el periodista Enrique “Kike” Cruz siempre ha estado comprometido con el ejercicio periodístico. Y es que para este orocoveño el periodismo es sencillamente la profesión para la que nació.

“Uno definitivamente nace para esto porque tú puedes pulir esta vocación, pero los periodistas no se construyen; si no naces con esta pasión, no vas a ningún lado”, señaló Cruz ayer en entrevista con Primera Hora.

Es precisamente ese ímpetu y compromiso con su labor los que han caracterizado a este periodista, quien este año cumple 30 años al mando del Departamento de Noticias de Wapa Televisión.

Cruz indicó que es el respeto hacia sus colegas periodistas, así como su interés de mantenerse al día, lo que le han permitido la constancia en un medio tan cambiante como es la televisión.

“Respeto mucho a la gente que trabaja conmigo; si tengo que ser estricto, lo soy, pero a mis empleados yo los respeto”, manifestó.

Enrique “Kike” Cruz comenzó su carrera como periodista en la década del setenta, cuando inició como locutor de noticias en la emisora radial WIAC. Luego pasó a trabajar a WKAQ y después a 11Q. En 1976, inició en Wapa -referido por Alfred D' Herger-, donde ha laborado desde entonces como reportero y hombre ancla.

En mayo de 1980, Cruz fue nombrado como subdirector de noticias y en noviembre de ese mismo año pasó a ser director de noticias.

“He estado en Wapa porque he querido estar aquí. He tenido, gracias a Dios, ofertas de trabajo en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico, pero ha sido una decisión voluntaria quedarme aquí”, precisó.

“No olvido los cuerpos”

En los 39 años que lleva en Wapa, Enrique “Kike” Cruz ha sido testigo de varios sucesos noticiosos, pero uno de los que nunca olvidará será la conocida matanza de Jim Jones en Guyana, donde cientos de personas se suicidaron por pedido de Jones, fundador y guía del Templo del Pueblo.

“Recuerdo los cuerpos... la cantidad de cuerpos”, alcanzó a decir, casi como si volviera a recrear la imagen en su cabeza.

Otro momento que nunca olvidará es la visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Rico, suceso para el que todos los canales se unieron en una transmisión histórica.

Iba a ser “médico”

Enrique “Kike” Cruz” siempre se sintió atraído hacia el campo de las comunicaciones. Recuerda que cuando estaba en escuela superior era el que hacía los anuncios por el altoparlante y era el presidente de su clase, del consejo y hasta de los jóvenes católicos, sin embargo, cuando le tocó ir a la universidad decidió estudiar con el fin de “convertirse en el médico de la familia”. Pero estando en segundo año de Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Cruz se dio cuenta de que aquello no era lo suyo.

“Recuerdo como ahora que estaba en la Facultad de Ciencias Naturales mirando por un telescopio y de momento me dije: ‘¿Qué yo hago aquí?’, ‘Esto no es lo mío’ y ahí decidí cambiarme”, señaló el periodista, quien concluyó un bachillerato en Estudios Generales, pues para ese entonces todavía no existía una escuela formal de comunicaciones en Puerto Rico.

“El periodismo es dar a conocer la verdad”

Las palabras verdad, ética y verticalidad son una constante en el vocabulario de Enrique “Kike” Cruz. Son éstas la espina dorsal del periodismo, según el director de Noticias de Wapa, quien en una ocasión recibió algunas críticas por ser uno de los primeros periodistas en hacer publicidad, algo que ya no hace.

“Nunca tuve un problema ético por eso, pero si hoy un periodista me pregunta, le diría que no lo haga”, señaló.

¿Qué es el periodismo para usted?

Es dar a conocer la verdad.