No le gusta hablar de proyectos futuros ni de propuestas para que la competencia no conozca “las estrategias” de la estación. Prefiere escuchar y luego hacer movidas.

Jimmy Arteaga Grustein, vicepresidente de programación y promoción de Wapa Televisión, llegó a Puerto Rico de su natal Perú el pasado mes de enero para iniciar labores en esta estación de televisión local.

Su llegada se dio luego que Intermedia Partners, actual propietaria del canal, lo contratara oficialmente en noviembre. Desde su arribo se han percibido varios cambios en Wapa, sobre todo, en lo que se refiere a la imagen del canal. Los cambios en escenografía, iluminación y la llegada de series estadounidenses como “Ugly Betty” y “Grey's Anatomy”, así como de varias telenovelas, responden en parte a las decisiones que está realizando este ejecutivo para lograr posicionar a la estación como la “líder de cambios” en el país.

PRIMERA HORA entrevistó a Jimmy Arteaga Grustein en su oficina en Wapa, en la que habló sobre las producciones locales y sobre su llegada a la Isla.

¿Cómo sucede ese acercamiento de Intermedia a usted y cuál fue su primera reacción cuando le hicieron la propuesta de ser el vicepresidente de un canal de Puerto Rico?

–En verdad la segunda parte de tu pregunta no te la puedo contestar. La propuesta vino de parte del señor (Alan) Sokol, que pertenece al grupo que adquirió esta estación. Lo conocí hace muchos años y creo que, aparentemente, tenía un problema acá. Digo, no un problema, quería cambiar muchas cosas en la programación, buscando el éxito de la estación. Y nada, me hizo la propuesta.

¿Y sobre la segunda parte de mi pregunta? ¿Su reacción?

–Mi reacción no fue mala, porque evidentemente el que consideren que puedo manejar la programación en un país que es totalmente distinto a lo que tú conoces... porque tienes que entender que Puerto Rico es un país distinto a los demás por su misma situación geopolítica. Evidentemente me parecía interesante y, nada, fue un proceso largo de negociación.

¿A qué se debió esa demora?

–Por razones contractuales no te lo puedo contestar.

¿Qué se encontró cuando llegó a Wapa?

–Encontré un canal en el que había muchas ganas de hacer muchas cosas, pero en el que no se podían concretar porque había un proceso de transición (por la venta). Entonces, mi llegada implicaba el go. La gente aquí tenía todas las ganas para el cambio, porque cambiar en 15 días todas las escenografías... La gente estaba lista para arrancar y aplaudo a todo el equipo técnico, creativo y de escenografía porque hicieron un trabajo titánico.

¿Cuál es su visión para la estación? ¿En qué la quiere convertir?

–Creo que está claro que Wapa es una alternativa, no hay que ser un genio para adivinarlo, es una alternativa de televisión porque los otros dos canales te programan alrededor de 15 horas de telenovelas entre los dos. Como bien comprenderás, es difícil que te revele el plan de la estación porque es un poco decirle a los otros canales lo que voy a hacer, pero hay una tendencia natural que es a la producción propia y a mejorar en ese aspecto.

¿Cree en la programación puertorriqueña?

–Lo que pasa es que tú tienes que entender dos cosas, todo tiene un ciclo. Todo producto tiene un comienzo y todo producto tiene un final y todo final tiene un recomenzar. Entonces, no existen los programas eternos, todos los programas comienzan y terminan y por eso no significa que se vaya a agotar la producción local. Pero, evidentemente, yo sí creo en la programación local, lo que pasa es que hay muchas cosas que hay que ajustar para que sean exitosas.

¿Qué tipo de cosas?

–Creo que hay un defecto natural, no sólo aquí sino en muchos lugares, y es el alto costo de las producciones, lo que provoca que se produzca más barato y se afecte la calidad. Estamos trabajando en ello para evidentemente poder producir con calidad, pero que no sea excesivamente costosa. Producir fuera de Puerto Rico es infinitamente más barato, salvo en Estados Unidos, México y Brasil, te cuesta la mitad y la calidad es superior.

¿Quiere decir que producir aquí es más un acto de solidaridad?

–No confundamos. Siempre puedes producir para Puerto Rico, con puertorriqueños, pero no necesariamente en Puerto Rico. Creo que para que la producción de Puerto Rico renazca en términos de ficción y de televisión, se va a tener que producir parte aquí y parte fuera, y no hablo de programas de estudio, sino de ficción.

¿Qué podría decir sobre los planes inmediatos del canal?

–Lo que creo es que Wapa tiene que empezar a trabajar programación local para exportar y eso es un punto fundamental. Evidentemente tenemos Wapa América y somos la ventana a los Estados Unidos. También creo que Wapa es un monumento vivo de Puerto Rico y creo que el trabajo que estamos haciendo es para que no deje de serlo. No importa quién sea la propietaria de Wapa, el canal tiene un compromiso con la comunidad de la Isla y creo que ése es el fundamento principal para las decisiones que tenemos que tomar.

Tiene una productora de telenovelas en su país y de programas de entretenimiento (Alomi Producciones). ¿Se transmitirán en la Isla algunas de sus producciones?

–Es que no puedo, es un tema delicado. No puedo por ética. Pero eso no implica que no pueda suceder porque si mañana la empresa le hace una propuesta al canal y al canal le parece interesante yo no voy a decir que no se hace porque tengo relación con la empresa, no. No es un limitante. Lo que no voy a hacer es buscar a la empresa para producir algo porque evidentemente entraría en un conflicto de interés.

Aclaró que si la telenovela “Tormenta de pasiones”, que es de su casa productora, se está transmitiendo actualmente es debido a que la compra sucedió antes de su arribo al canal.

En otros temas, el vicepresidente de programación indicó que la telenovela corta de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos continúa produciéndose, y aclaró que hay otro título para el proyecto, que no es “Infieles”. La fecha de estreno y el nombre de la producción se los reservó.

Difícil bienvenida

La llegada de Jimmy Arteaga Grustein a Puerto Rico no fue del todo agradable, al contrario, sintió “resistencia” no por parte del canal, sino de “Puerto Rico en general”.

“Creo que hoy en día hablar de nacionalidad es absurdo. Hoy día no te contratan por si eres peruano, marciano o tailandés, si no por tu conocimiento. Entonces, hubo como una resistencia ante mi llegada”, dijo.

¿Fue fuerte para usted ese inicio?

–No... porque hay un momento en el que tú dices “con el tiempo te van a querer porque le vas a dar lo que quieren ver”. Pero el temor era lógico porque la gente siente a Wapa como suyo.