Las actividades del centenario del productor, libretista y comediante, entre tantos talentos, Tommy Muñiz, comenzarán este viernes, 4 de febrero, justo cuando cumpliría los 100 años de edad, y se extenderán hasta el próximo año. Será en su natal Ponce donde se marcará el inicio de esta celebración a la vida y quehacer artístico-cultural de Lucas Tomás Ramírez, quien queda en la memoria colectiva como una de las figuras pilares de la radio, la televisión y el teatro puertorriqueño.

El Municipio de Ponce conjuntamente con la Fundación Ponceladas deverlarán este viernes, desde las 4:00 p.m., lo que han llamado “La Esquina Tommy Muñiz”, la cual está ubicada en la calle Villa, intersección Capitán Correa y Muñoz Rivera.

“En esta esquina ubicaba la casa donde nació Papi en el 1922, por lo que este reconocimiento perpetúa en la historia este espacio tan significativo para nuestra familia”, expresó por escrito Pedro Muñiz, hijo de Tommy Muñiz y parte de la Comisión del Centenario Tommy Muñiz, creada por la familia Muñiz junto a un grupo amplio de colaboradores y amigos.

“Estamos agradecidos del Municipio de Ponce y su alcalde, Luis Irizarry Pabón, por unirse a esta importante celebración y por reconocer la figura de este gran ponceño que, con su trabajo, honró el amor que sentía por Puerto Rico y su gente. También estamos profundamente agradecidos a Rafi Serrano de la Fundación Ponceladas por todo su amor, empeño y esfuerzo en que la ciudad natal de mi padre lo recordara en su centenario”, agregó.

Con esta actividad inicia un programa, organizado por la Comisión del Centenario Tommy Muñiz, el cual incluirá la proyección de la película nominada al premio Óscar, “Lo que le pasó a Santiago”, en los cines de Caribbean Cinemas, una exposición con memorabilia de la trayectoria del productor en The Mall of San Juan, colocación de “billboards” honrando su memoria, y se adelanta que habrá un nuevo capítulo de la recordada comedia “Los García”.

La Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico lanzará, por su parte, una serie de cuñas radiales que resaltarán la importante trayectoria de Tommy Muñiz en la radio, como parte de la celebración de los 100 años de la radio en la Isla. Según el presidente de la Asociación, Alan Corales Valle, don Tommy contribuyó positivamente al desarrollo de la radio y sus producciones marcaron la programación radial con espacios de calidad, por lo que los radiodifusores se han unido para celebrar su trayectoria.

“Hemos podido palpar la gran admiración y respeto que la figura de don Tommy Muñiz ha mantenido y aún conserva en el desarrollo de los medios de comunicación de Puerto Rico. Es importante que las nuevas generaciones conozcan el maravilloso trabajo que realizó como productor, empresario, libretista, actor, comediante y animador, entre muchos otros roles, donde su talento fue una poderosa influencia. Es necesario hacerle justicia a la figura de don Tommy uniéndonos con el propósito de recordar y compartir su historia”, compartió Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes de Santurce y miembro de la Comisión.