“Huevo”

Por el nombre que utiliza a través de la radio, podríamos imaginarnos a Edgardo Rodríguez con rasgos ovalados, gordito y calvito, pero él no es así. La culpa la tiene su seudónimo radial: “Huevo”.

“Como mi nombre es Edgardo, me decían ‘Eggie’ y yo decía que ‘Eggie’ era el diminutivo de huevo, es decir huevito, y después de grande, dejé de ser ‘Huevito’ y pasé a ser ‘Huevo’, contó a Primera Hora el también ciclista profesional, quien posee estudios en tecnología médica, física, comunicaciones, además de haber formado parte de la Guardia Costanera.

Huevo es uno de esos nombres que escuchamos con frecuencia en la radio FM que no identificamos con un rostro, como ocurre con otras personalidades de la radio. En ocasiones, estas personas toman la palabra y participan en la charla que se está dando al aire.

Cuando Huevo toma los micrófonos, lo hace a través de El relajo de La X, con Deddie Romero y Tomás Ramos “Red Shadow”. ¿Por qué? Porque, además de ser el productor general de ese espacio, también sabe acoplarse al estilo de dichos animadores.

Aun cuando Huevo posee el talento y la capacidad para ser un radio personality, la realidad es que eso es algo que, por el momento, no le interesa ser.

Según recalcó el joven, quien comenzó en la radio a los 16 años en Radio Católica, “prefiero mantenerme behind the scenes”.

“El Iraquí”

El comediante Víctor Alicea,  intérprete del personaje de comedia “Epifanio”, bautizó a Roberto Medina como “el Iraquí” en la emisora de noticias Radio Isla 1320, y desde entonces, nadie lo llama por su nombre de pila, al menos no en la radio.

Iraquí es uno de esos profesionales del medio radial que se desempeña como operador de control en los programas. Entre sus funciones están operar la consola,  pautar  anuncios, atender las llamadas y cuidar la imagen del programa.

No obstante, en el caso del Iraquí, su desempeño ha trascendido la parte técnica. Es por eso que quizá, alguna vez, haya escuchado el nombre del “Iraquí” al aire, particularmente en el espacio Pegao’s en la mañana, con Julio Rivera Saniel y Rafael Lenín López, en Radio Isla 1320.

“Dicen que tengo facciones de iraquí. Para el tiempo en que Víctor Alicea me puso ese nombre, lo de la guerra en Irak estaba en todo su apogeo... En algunos momentos durante la mañana hago una pequeña intervención y cuando ellos (Saniel y Lenín) me permiten hacer algún comentario dentro del programa, lo hago”, explicó el técnico radial, quien se inició en la radio siendo apenas un adolescente en la emisora Radio Vida, en Carolina.

“Después de Radio Vida, tuve la oportunidad de estar en una estación de noticias, que en aquel entonces era la  Super Kadena, que  luego pasó a la corporacion de NotiUno cuando la compraron. En Radio Isla llevo 10 años, desde sus comienzos. Soy de los originales”, comentó con orgullo.  

Si surge la oportunidad de ser un radio personality a tiempo completo, eso es algo que el Iraquí consideraría, según manifestó.

“Si se abre una puerta, no lo descartaría, pues considero que tengo ya la experiencia”, concluyó.

Roberto Medina, de Carolina, de la Tierra de Gigantes.

"Golo"

Se considera  una persona común y corriente; un jíbaro de Juncos que trata de no perder su humildad, pero la realidad es que cuando mencionamos su seudónimo, aquellos que  escuchan WKAQ 580 en el bloque mañanero saben inmediatamente que “Golo” forma parte de ese equipo radial.

Su verdadero nombre es Rafael Gabriel Cruz y lleva laborando para WKAQ  20 años y comenzó en la radio a los 17 años de edad.

Golo, al igual que “el Iraquí”,  de Radio Isla 1320, se dedica más que nada a operar la parte técnica del bloque mañanero de 580 AM. A las 5:00 de la mañana, acompaña a Fernando Pérez González y trabaja junto con Rubén Sánchez, y más tarde junto con Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo en El bocadillo. 

No obstante, con el correr del tiempo, Golo ha ido ganando terreno detrás del micrófono.

“Ahora me están dando más oportunidad de hablar. Yo empecé aquí como  DJ en KQ 105”, contó el operador de control de WKAQ, quien aparte de la radio, tiene un negocio como disc jockey y dirige un equipo de pelota de pequeñas ligas al  que pertenece uno de sus dos hijos .

Golo, según aseguró, disfruta tanto estar detrás del micrófono como estar operando el control, “pero me gusta más mi rol de operador de control”, distinguió.

“Todos los días es un reto nuevo y uno aprende con gente que sabe mucho, uno absorbe mucho de ellos”, destacó.

Golo, para nada, se considera  un radio personality, aunque confesó que durante los fines de semanas, en sitios públicos, cuando las personas escuchan su metal de voz, le preguntan: ‘¿Tú eres Golo?’