El documental “José R. Alicea: grabador, papelero, pajarero” se estrenará este próximo jueves a las 6:00 pm en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico como un tributo al renombrado artista gráfico puertorriqueño, quien a sus 93 años continúa activo en su taller de grabados.

“José R. Alicea es uno de los maestros de la gráfica nacional, es un eslabón que continúa formando maestros grabadores. Este trabajo desea divulgar la extraordinaria trayectoria del maestro, y conocer su vida y obra desde su propia voz”, manifestó por escrito Teresa Tió, productora del documental.

Quienes deseen asistir deben reservar escribiendo a lblanco@mapr.org o llamando al 787-977-6277, ext. 2222. Se requiere prueba negativa de Covid-19 o evidencia de vacunación.

“Es un gran honor”, expresó Alicea sobre el documental que tiene como eje su obra gráfica y en el cual expone momentos importantes de su vida como artista. El título del documental alude a su gesta como grabador; papelero porque Alicea produce su propio papel para sus obras; y pajarero porque en muchos de sus grabados las figuras de las aves son protagonistas. Alicea comentó que el documental ha sido una alegría. “Es una cosa estupenda. Estoy ansioso por verlo ya, porque lo trabajamos bastante. Es un honor. La directora fue discípula mía y Teresa Tió es una amiga de muchos años. Son cosas que hay que agradecer. Fuimos, entre otros lugares, al Barrio Bélgica en Ponce, en la calle 4 donde nací. Era una calle de artistas, de compositores de bomba y plena”, indicó Alicea.

La directora del documental es la artista y documentalista Anaida Hernández. La producción de la compañía Rumbo Cultural contó con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.