Las tres fases de competición oficial de Eurovisión 2022, celebradas entre el 10 y 14 de mayo en el Pala Olímpico de Turín (Italia), fueron seguidas por una audiencia total de 161 millones de espectadores, según han informado este martes sus organizadores.

En concreto, la final congregó el 43.3 % de la cuota de audiencia, tres puntos más que en 2021 y una cifra que supone el doble del “share” medio de las televisiones que la emitieron. El éxito fue aún mayor en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, hasta marcar un 56.2 %.

El dato, que recoge solo mediciones oficiales de 34 países (participaron 40 en total), supone un aumento de 7 millones respecto al año anterior en estos territorios.

El éxito fue muy notorio en países como Islandia (96.4 %), seguido de cerca por otros países nórdicos: Noruega (89.1 %), Suecia (81.4 %) y Finlandia (72.1 %).

Además, se superó el 50% de audiencia en Armenia, Bélgica (la parte de habla flamenca), Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, España y Reino Unido, estos dos últimos con sus mejores registros de la última década.

También fue especialmente palpable en Italia, el país anfitrión, donde el festival marcó su mejor registro histórico desde que en 2011 volviera a la competición, un 41.9 % (un 53 % más que el año anterior).

A esta visualización tradicional hay que sumar los datos de su gran seguimiento en redes y plataformas “on line”. TikTok, que fue socio oficial, recibió 189 millones de reproducciones de vídeos en la cuenta oficial de Eurovisión y congregó a 3.3 millones de espectadores únicos que siguieron la final a través de su plataforma.

En la misma semana, 42.3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de YouTube, que fue el canal elegido para seguir la programación en vivo por 7.6 millones de espectadores únicos.