Ned Beatty, el actor de carácter indeleble cuyo primer papel cinematográfico como un gran vacacionista violado por un hombre de los bosques en “Deliverance” de 1972 lo lanzó a una carrera larga, prolífica y exitosa, ha muerto. Tenía 83 años.

La mánager de Beatty, Deborah Miller, dijo que Beatty murió el domingo por causas naturales en su casa de Los Ángeles rodeado de amigos y seres queridos.

Después de años en el teatro regional, Beatty fue elegido para “Deliverance” como Bobby Trippe, el miembro despreocupado de un grupo de hombres en botes fluviales aterrorizado por matones de los bosques. La escena en la que Trippe es brutalizado se convirtió en la más memorable de la película y estableció a Beatty como un actor cuyo nombre quizás los espectadores no conocían, pero cuyo rostro siempre reconocieron.

“Para la gente como yo, hay muchos ‘¡Te conozco! ¡Te conozco! ¿En qué te he visto? “, comentó Beatty sin rencor en 1992.

Beatty recibió solo una nominación al Oscar, como actor de reparto por su papel del ejecutivo corporativo Arthur Jensen en “Network” de 1976, pero contribuyó a algunas de las películas más populares de su tiempo y trabajó constantemente, sus créditos incluyen más de 150 películas. y programas de televisión.

La aparición de Beatty en “Network”, con guión de Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet, fue breve pero titánica. Su monólogo de tres minutos se encuentra entre los mejores del cine. Jensen convoca al presentador Howard Beale (Peter Finch) a una sala de juntas larga y con poca luz para hablar con Jesús sobre los poderes elementales de los medios de comunicación.