La cantante y actriz Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, de películas como “Bajo el cielo de México” y “El gallo colorado”, falleció a los 88 años.

Su familia informó a medios de comunicación su deceso ocurrido el martes en la Ciudad de México.

Enriqueta “Queta” Jiménez comenzó a cantar a los 14 años y debutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con su hermana mayor Flor Silvestre, otra estrella de la música regional mexicana, formó el dueto Las Flores con el que grabó “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre”. Su primer éxito como solista fue “Quieto chapulín”. Otras de sus canciones populares eran “Amantes de una noche”, “Mil cadenas” y “Al ver”.

A Jiménez se le reconocía como la primera estrella en grabar una canción del joven desconocido Alberto Aguilera Valadez, es decir Juan Gabriel, “Noche a noche”, así como por haberlo ayudado a recuperar la libertad cuando estuvo preso en Lecumberri, injustamente acusado de robo. Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película “Es mi vida” de 1982.

Jiménez nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato. Estuvo casada con el fallecido periodista Raúl Vieyra, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel.

Jiménez era tía de los astros del regional mexicano Pepe y Antonio Aguilar, hijos de Flor Silvestre.

Otras de las películas en las que actuó, en una carrera que se extendió de la década de 1950 a los años 80, son “Valente Quintero”, “Valentín de la Sierra”, “Los alegres Aguilares” y “O’ra es cuando chile verde”.