Pat Carroll, un pilar de la comedia televisiva durante décadas, ganadora del Emmy por “La hora de César” y la voz de Úrsula en “La Sirenita”, murió. Tenía 95 años.

Su hija Kerry Karsian, agente de casting, dijo que Carroll murió el sábado en su casa en Cape Cod, Massachusetts. Su otra hija, Tara Karsian, escribió en Instagram que quieren que todos “la honren riéndose estridentemente de absolutamente cualquier cosa hoy (y todos los días) porque además de su brillante talento y amor, nos deja a mi hermana Kerry y a mí con el mayor regalo de todo, llenándonos de humor y la capacidad de reír… incluso en los momentos más tristes”.

FILE - Actor Pat Carroll attends the Broadway opening of "The Little Mermaid," at the Lunt-Fontanne Theater, Thursday, Jan. 10, 2008, in New York. Carroll, a comedic television mainstay for decades, Emmy-winner for “Caesar’s Hour” and the voice Ursula in “The Little Mermaid,” died Saturday, July 30, 2022. She was 95. (AP Photo/Evan Agostini, File)
FILE - Actor Pat Carroll attends the Broadway opening of "The Little Mermaid," at the Lunt-Fontanne Theater, Thursday, Jan. 10, 2008, in New York. Carroll, a comedic television mainstay for decades, Emmy-winner for “Caesar’s Hour” and the voice Ursula in “The Little Mermaid,” died Saturday, July 30, 2022. She was 95. (AP Photo/Evan Agostini, File) (The Associated Press)

Carroll nació en Shreveport, Louisiana, en 1927. Su familia se mudó a Los Ángeles cuando ella tenía 5 años. Su primer papel en el cine llegó en 1948 en “Hometown Girl”, pero encontró su camino en la televisión. Ganó un Emmy por su trabajo en la serie de comedia de sketches “Caesar’s Hour” en 1956, participó regularmente en “Make Room for Daddy” con Danny Thomas, fue estrella invitada en “The DuPont Show with June Allyson” y participó regularmente en un programa de variedades. pasando por “The Danny Kaye Show”, “The Red Skelton Show” y “The Carol Burnett Show”.

También interpretó a una de las hermanastras malvadas en la producción televisiva de 1965 de “Rodgers and Hammerstein’s Cinderella” con Lesley Ann Warren. Y ganó un Grammy en 1980 por la grabación de su espectáculo de una mujer “Gertrude Stein, Gertrude Stein, Gertrude Stein”.

Una nueva generación llegaría a conocer y amar su voz gracias a “La Sirenita” de Disney, que se estrenó en 1989. No fue la primera elección de los directores Ron Clements y John Musker o del equipo musical de Howard Ashman y Alan Menken, quien supuestamente quería que Joan Collins o Bea Arthur le dieran voz a la bruja del mar. Elaine Stritch incluso fue elegida originalmente antes de que Carroll llegara a la audición. Y su interpretación gutural de “Pobres almas desafortunadas” la convertiría en una de las villanas más memorables de Disney.

Carroll solía decir que Úrsula era uno de sus papeles favoritos. Dijo que la veía como una “ex-actriz de Shakespeare que ahora vendía autos”.

“¡Ella es una vieja mala! Creo que a la gente le fascinan los personajes crueles”, dijo Carroll en una entrevista. “Hay un tipo fatal de distracción sobre los horribles personajes malvados del mundo porque no conocemos a muchos de ellos en la vida real. Entonces, cuando tenemos la oportunidad, teatralmente, de ver una y esta, ella es importante, es algo fascinante para nosotros”.

Tuvo la oportunidad de repetir el papel en varias secuelas, spin-offs e incluso atracciones de parques temáticos de “La Sirenita”.

Carroll también hizo la voz de Granny en el doblaje en inglés de “My Neighbor Totoro” de Hayao Miyazaki.