El cine puertorriqueño se apuntó hoy un nuevo logro con el anuncio de que La granja, el primer largometraje del director boricua Ángel Manuel Soto Vázquez, fue seleccionado para formar parte de la selección de la décima edición Fantastic Fest, uno de los festivales de cine más populares de Estados Unidos.

En entrevista con Primera Hora, Soto Vázquez se expresó sumamente contento de que su ópera prima se vaya a exhibir en lo que considera el “The Criterion Collection” de los festivales estadounidenses, refiriéndose al prestigioso sello que se dedica a la curación de clásicos -tanto viejos como contemporáneos- para su distribución en formato casero.

“Fue surreal”, describió el joven cineasta el momento cuando leyó en un correo electrónico que La Granja estrenaría en Fantastic Fest. “No podía creer que Fantastic Fest había encontrado a La granja digna de pertenecer a este festival que, aunque es fantástico y su énfasis es en películas bizarras, también traen una muestra cinematográfica de todas partes del mundo con diferentes temáticas. Así que considero la aceptación como un sello de aprobación”, manifestó Soto Vázquez, quien espera conseguir distribución para La granja tras exhibirlo en el festival.

Cofundado en el 2005 por Tim League, dueño del cine Alamo Drafthouse en Austin, Texas, el festival es reconocido por su ecléctica selección -que abarca todo tipo de países y géneros- y por su estricta política en contra de aquellos espectadores que no respetan las reglas de conducta dentro del cine.

“El hecho de que ese corillo, que yo sé que son cinéfilos, que son gente que veneran el arte del cine, haya elegido La granja, me llena de gran satisfacción. Cannes es farandulería, Sundance es farandulería, estas son personas que si te ven texteando en una de sus salas te botan”, señaló Soto Vázquez al resaltar una de las cualidades del festival.

En La granja, las vidas de tres ciudadanos se intersecan en medio de una profunda crisis económica. La trama gira alrededor de una mujer que trabaja en un hospital, un exboxeador que entrena a su hijo adolescente con miras a convertirlo en campeón, y un niño que intenta ganarse el afecto de su hermana mayor, adicta a las drogas. En las respectivas búsquedas de sus sueños, los tres personajes son empujados al límite, exponiendo sus instintos animales para sobrevivir ante la indiferencia e intolerancia de la sociedad.

En cuanto a cuándo los puertorriqueños podrán ver La granja, Soto Vázquez adelantó que la película tendrá su estreno en la Isla a finales de octubre, dentro del marco del Festival de Cine Internacional de San Juan. 

La Granja - Teaser from angelmanuelsoto on Vimeo.