México - Un juez mexicano anuló un acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rechazaba una denuncia del Grupo Televisa contra la adquisición de los activos en el país de Twentieth-First Century Fox (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney), informaron ayer fuentes judiciales.

El acuerdo del 11 de enero pasado de la Autoridad Investigadora del IFT declaraba "notoriamente improcedente" la denuncia de Televisa, según la cual la operación constituía una concentración ilícita. Y el 12 de marzo, el IFT aprobó la fusión por la que Disney adquiere activos globales de Fox por unos 71,300 millones de dólares.

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

El Grupo Televisa sería el principal afectado por la concentración debido a su participación en el mercado de transmisiones deportivas.

Televisa se inconformó contra la decisión del IFT y este 2 de diciembre el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, aceptó los argumentos de la empresa de medios de comunicación.

Por tanto, el juez ordenó anular el acuerdo del 11 de enero y que el IFT realice una nueva investigación y con base en ella determine si acepta o no la denuncia de Televisa, indicaron a Efe fuentes del Poder Judicial.