El próximo 1 de julio los venues de espectáculos, incluidas en ese renglón las salas de teatro, podrán reabrir con público bajo el cumplimiento de las reglas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas, entre otros protocolos que establezcan los distintos espacios para minimizar el contagio del COVID-19.

Lo que no ha entrado en esa discusión a nivel público, es qué protección tendrán los profesionales que trabajan tras bastidores para llevar a cabo las obras de teatro, recitales, conciertos y otras producciones artísticas.

Es una preocupación que tienen los técnicos de sonido e iluminación, diseñadores de escenografía, utileros, regidores de escenas, vestuaristas, maquillistas, directores, actores y actrices, entre otros profesionales de las artes escénicas.

Buscando una respuesta a cómo será el cuidado individual y a la vez colectivo dentro de la nueva forma de trabajo que exigen estos tiempos de pandemia, una representación de estos profesionales se ha unido para desarrollar una guía que les sirva tantos a ellos como a las distintas salas o venues y a los productores, como referencia para crear sus propios protocolos.

El grupo está integrado por José Manuel Díaz Soto (diseñador de producción teatral), José “Quique” Benet (diseñador de iluminación), Adriana Pantoja (productora y directora), Jack Marie Ortiz (regidora de escena), Omar Torres (productor y actor), Raquel Vázquez (productora y directora), Miguel Vando (diseñador de vestuario y profesor UPR), Denisse Eliza (bailarina y directora de la Compañía de Danza CoDa21), Marcos Carlos Cintrón (actor y representante del ICP) y Florentino Rodríguez (productor).

“Empezamos a reunirnos y de una preocupación de cuándo van a abrir, nos surge otra preocupación, es que cuando abran, no estamos listos, porque no tenemos un plan de cómo acercarnos a nuestras áreas de trabajo, y nadie está trabajando esas áreas. Pues decidimos vamos nosotros a crear nuestras guías. Por qué una guía, porque al final del día cada productor tiene que decidir cómo manejar su propio protocolo, según sus compañías, pues nosotros comenzamos a generar estas guías”, indicó José Manuel Díaz Soto, diseñador de producción teatral.

Lo expuesto preliminarmente considera desde las medidas ya establecidas de tomas de temperatura, uso de mascarillas y sanitizador de manos de forma individual, hasta cómo se desinfectarán los micrófonos, cómo se tomarán las medidas de vestuario, cómo serán los procesos de maquillaje, cómo serían los ensayos, entre muchos procesos que se alterarán.

“Un punto neurálgico fueron los micrófonos. Han sugerido que se van a desinfectar antes y después; los mismos técnicos han sugerido alcohol, tener un micrófono para cada actor durante el proceso de la producción que se desinfecte varias veces; que cuando se haga el soundcheck, sea con el micrófono que se usa para hacer eso y no con el micrófono de un actor”, detalló Díaz Soto.

Cada área de trabajo está contemplada en la guía, de modo que haya referencia de cómo hacer el trabajo.

“La guía le puede funcionar a un teatro tan grande como Bellas Artes, como a un teatro pequeño, por decir un municipio, pero cada teatro va a tener sus particulares, por lo tanto estas guías van a estar accesibles en un portal que estamos creando también para que la gente lo pueda accesar”, adelantó el creativo de escenografías.

El documento preliminar será presentado en los próximos días a las respectivas gerencias de las salas de teatro en la Isla, como son los Centros de Bellas Artes en Santurce y Caguas, Teatro La Perla, en Ponce, y el Teatro Yagúez, en Mayagüez, para así continuar el intercambio de ideas sobre las medidas de seguridad para las distintas áreas de trabajo.

Una vez esté la versión final será presentado para el conocimiento del público general.