A veces, hasta a modo de juego, surge la pregunta: “Si tuvieras los días contados, ¿cuál sería tu último deseo?”. Nadie sabrá el peso de esa pregunta y respuesta a menos que realmente se enfrente a una situación que comprometa la vida.

Tal es la historia de “Norma”, una mujer viequense que enfrenta un diagnóstico de metástasis cuando se creía sana del cáncer de colon. Agobiada por los tratamientos médicos, da un giro hacia los que fueron sus orígenes, sus primeros afectos, su comunidad. Así regresa a su querida Vieques y comienzan a cruzarse la aparente libertad que vive tras tomar la responsabilidad sobre su enfermedad y las crisis que persisten en la isla municipio.

Esta historia Glorimar Marrero comenzó a escribirla y desarrollarla desde el 2013 luego de hacer sus primeros acercamientos a la enfermedad vista desde el cuerpo de una mujer en el cortometraje “Biopsia”, un proyecto que bien sirve de introducción a este nuevo trabajo, el primero que realiza en formato largo. Es un tema que le afecta de cerca. Su madre era enfermera, por lo que creció viéndola desarrollarse dentro del sistema púbico de la salud en la Isla y posteriormente falleció a causa de una enfermedad terminal.

No es un trabajo biográfico, advirtió, pero sí muy cercano al entorno que la formó, y que ha podido enriquecer a partir de su formación en sociología y dirección para cine.

La vuelta del personaje a la Isla Nena la pone otra vez de frente con las carencias de la comunidad, incluidos los servicios de salud y transportación, razones que en otro momento la obligaron a salir de allí. “Ella reconecta con la comunidad de la que se fue, porque ha estado manejando su salud en otro espacio, debido precisamente a la falta de recursos en Vieques”, detalló Marrero, días previos al inicio del rodaje el pasado sábado. La filmación incluirá escenarios naturales de Manatí y Vieques, entre otros pueblos.

“La pecera” cuenta en su elenco con las actuaciones de Isel Rodríguez, Magali Carrasquillo, Modesto Lacén, Anamín Santiago, Idenisse Salamán, Georgina Borri, y Maximiliano Rivas, entre otros. Este último encarna a “Jorge”, un argentino que al igual que él llegó a la Isla, haciéndose parte de las luchas y victorias que llevan los puertorriqueños.

“Este guion lo que nos trae a la mesa es hacer un análisis de la precaria situación que a veces tiene la gente aquí en Puerto Rico a nivel de salud”, señaló Rivas. “Las consecuencias que han quedado en la Isla (de Vieques) con todas las prácticas de la Marina y demás, y la forma en que eso se trae a la mesa, es a través de este personaje que en ese momento toma una decisión sobre cómo llevar adelante los días que le queden. Ella no sabe cuántos son, pero sí tiene la necesidad de que esos días sean plenos, y ahí está mi personaje, un marido enamorado que está luchando en contra de todo ese sistema, en contra de toda esa burocracia, apelando a esa dosis de esperanza que le va a permitir seguir estando junto a ella, y se genera esa contradicción, porque tenemos un personaje principal, ‘Noelia’, que está tomando una decisión y ‘Jorge’, que pretende otra, y ese diálogo entre los dos, es lo que más me interesó, la forma en que se va a tratar ese tema tan sensible”, destacó el actor sobre el guion.

El largometraje tiene el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, y del Programa Ibermedia.

Se espera que estrene en las salas locales y en España, en el verano del 2022.

La producción es compartida entre las firmas Canica, Solita Films, Quenepa Producciones, PJ Gaffers y Filmes Zapatero.