A sus 17 años, la actriz estadounidense Sophia Lillis se ha dado a conocer con papeles escabrosos como el de “Beverly” (en las películas de It), la joven “Camille Preaker” (en la serie de HBO Sharp Objects) y ahora como “Gretel” en una versión más escabrosa del famoso cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel.

Pero a diferencia de los personajes que ya la han hecho famosa, Lillis es una adolescente de mirada luminosa y con gran sentido del humor, muy desenvuelta y con una capacidad de reponerse velozmente de sus propios errores que no exhiben muchos veteranos.

Su nuevo proyecto es el filme de terror Gretel & Hansel, que estrena mañana en Puerto Rico. En las manos del director Osgood Perkins, el cuento de los chicos que dejan un camino de migas y son secuestrados por una bruja es ahora la historia de una joven que descubre su fuerza interna.

La experiencia no solo fue de crecimiento profesional, sino muy divertida, confesó la actriz. “Filmamos de noche en una zona de cacería que supuestamente estaba poseída y lo pasé buenísimo”, aseguró entre risas en entrevista con EFE.

Añadió que no tuvo miedo “para nada”, mientras recordaba sus aventuras en el invierno que pasó entre 2018 y 2019 en Irlanda encarnando a “Gretel”.

Esto es algo que, afirma, siempre pasa cuando hace una filmación complicada -como casi todas las suyas-: “lo que se vive en los sets es totalmente opuesto a lo que se ve en el cine”.

En Gretel & Hansel, la historia toma un giro al presentarnos a “Gretel” como una víctima de acoso sexual por parte de un potencial empleador y abuso físico del lado de su madre, quien la bota de la casa junto a su hermanito “Hansel”, con quien tiene una estrecha relación.

“En el cuento original no sabemos nada de los niños, pero en la película, “Gretel” es un personaje muy fuerte, que ayuda a su hermano y se enfrenta a la bruja. Es una historia que da fuerza y poder a las mujeres, y les da profundidad y una nueva dimensión a los personajes”, afirmó.

De allí que se haya decidido dar vuelta a los nombres y llamar la película Gretel & Hansel, pues es la historia de la hermana.

Con gran conciencia de su trabajo, Lillis explicó además que se toma un buen tiempo cada vez que necesita crear sus personajes y encontrar hilos personales que la aten a ellos.

En el caso de “Gretel” apareció como inspiración la relación con su hermano, pues la actriz tiene un gemelo con quien es muy cercana.

Asimismo, echó mano del significado del sacrificio en su vida, que también es una de las corrientes que transita de principio a fin en Gretel & Hansel.

El filme posee todos los elementos que el cuento de estos hermanos debe tener: un bosque escalofriante, lleno de peligros dondequiera, y un malévola bruja que mete más miedo que nunca.

Pero en vez de echar mano de esos elementos como esperaríamos, los tuerce y les da un carácter siniestro y creíble para una trama desarrollada en la época en que ocurre.