Para el cotizado actor estadounidense Jake Gyllenhaal, poder darle vida a su personaje de “Billy Hope” en el filme  Southpaw, que estrenó recientemente en  Puerto Rico, fueron necesarias muchas horas de entrenamiento físico, de ver peleas de boxeo y de estudiar de cerca a púgiles como los zurdos Floyd Mayweather Jr. y el boricua Miguel Cotto.

En el caso particular de Cotto, Gyllenhaal admitió a la prensa  hace unas semanas atrás haberse sentido inspirado por el carácter familiar y de poca fanfarria que asume el boricua durante sus pleitos, muy lejos del estilo individualista y bocón que suele permear en el deporte entre varios de sus principales exponentes - como el propio Mayweather Jr.- y eso fue algo que hizo sentir muy halagado al actual campeón de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo.

Relacionadas

“(Gyllenhaal) me envió un email como semana y media después de la pelea con (Sergio) Martínez (en junio del 2014), dejándome saber lo que ustedes escribieron. Le agradecí sus palabras. Simplemente he trabajado en el boxeo por una sola cosa, que es mi familia y Miguel Cotto seguirá brindando lo mejor de sí”, dijo  ayer  el púgil boricua al ser abordado sobre el tema por este diario. “Con Jake hubo una comunicación limitada. Trabajó su físico en gran manera. Tanto él para grabar su película y Cotto para su pelea hicieron lo necesario para salir airosos”, añadió.

En Southpaw, Gyllenhaal interpreta a un boxeador (Billy Hope) que tras sufrir una lesión contempla el retiro en pleno apogeo de su carrera a instancias de su esposa. Pero tras la trágica muerte de  ésta, su posterior caída en el alcohol y la pérdida de la custodia de su hija, se levanta para regresar al pugilismo, buscar reconstruir sus finanzas y tratar de recuperar a su hija.  Gyllenhaal admitió que algunas de las características de Hople las sacó de Cotto, especialmente lo referente al resurgir de su carrera con 3-0 con tres nocauts bajo la tutela de Freddie Roach y a la importancia de su familia en su carrera.

“Basé mi personaje bastante en Miguel Cotto. Particularmente la forma en que le dio un segundo aire a su carrera. Me robé muchas cosas de él. Estuve en su pelea frente a Sergio Martínez en Madison Square Garden. Recuerdo que entró al cuadrilátero sin música. Ahí me viré hacia mi director Antoine Fuqua y le dije “Billy debería entrar sin música”. Me encanta que Cotto trae a su familia a sus peleas. La familia es muy importante para él. Por eso para mí él fue una gran inspiración para Billy Hope”, dijo Gyllenhaal a los medios hace dos semanas.