Tras dos meses que la Junta Nacional de SAG-AFTRA, unión que representa a unos 160,000 actores de Hollywood, se uniera al sindicato de guionistas (WGA) en una huelga tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), las manifestaciones por una mejor paga salarial, un replanteo de los salarios residuales y un rechazo a la Inteligencia Artificial en los sets siguen en pie.

El paro ha detenido la producción cinematográfica y televisiva dentro y fuera de los Estados Unidos en una industria de la que Puerto Rico se ha beneficiado desde hace años por el incremento en rodajes en la isla. Sin embargo, el director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Sánchez Acosta, aseguró a Primera Hora que el efecto de la huelga en el País ha sido “ninguno o mínimo”, dado que la situación ha permitido que proyectos locales tengan la oportunidad de generar cine desde la Isla.

Sánchez Acosta indicó que proyectos como “Neon”, serie de Netflix de Shea Serrano y Max Searle que sigue la vida de tres jóvenes en Florida que siguen sus sueños en el mundo del reguetón, y “Blue Beetle”, la película de DC Comics dirigida por el boricua Ángel Manuel Soto sobre un superhéroe hispano, lograron culminar sus grabaciones aquí antes que se aprobara el paro de manera unánime el viernes, 14 de julio.

El jefe del programa del DDEC sostuvo que las producciones que se encuentran en labores son proyectos del patio sustentados por una partida de $74 millones de fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas), que tiene como fin a la industria del cine insular y complementar así los créditos contributivos establecidos en el Código de Incentivos.

“Lo que se está grabando en estos momentos son producciones pequeñas con actores legítimos que no están necesariamente en la unión, así que pueden seguir trabajando”, indicó.

“Puerto Rico, en estos momentos, se convierte en una gran plaza porque hay taller para los próximos dos años, porque vamos a tener cerca de 29 grabaciones ocurriendo mientras el mundo cinematográfico (de EE.UU.) está detenido”, destacó, al tiempo que manifestó que la asignación de fondos ARPA han permitido generar más trabajo en la empresa cinematográfica “que nunca antes”.

Según Sánchez Acosta, varios de los proyectos aprobados se encuentran en un “proceso adelantado”, dado que varios cuentan ya con guion y estarían comenzando a trabajar la fotografía principal en los meses corrientes. Incluso, ya hay otros proyectos que se encuentran en la etapa de posproducción y mercadeo.

“Estamos bien entusiasmados con lo que está pasando con nosotros. Van a ser años activos, en donde veremos mucho trabajo dentro de la industria. Es un alivio a lo que estamos viendo en otras partes”, indicó.

La huelga de los actores en Estados Unidos, que se une al paro de 11,000 guionistas del Gremio de Escritores de América, surge en medio de la recuperación de los golpes graves que provocó la pandemia del COVID-19 hace tres años. Entre los reclamos a las casas productoras se encuentran fomentar una compensación justa, protecciones de las inteligencias artificiales, reparto de ingresos y actualizaciones de los beneficios de atención médica. También están buscando una mayor parte de los residuales, ya que los servicios de las gigantes de “streaming” han trastornado las escalas salariales tradicionales.

La huelga ha vuelto a paralizar por completo la industria fílmica en EE.UU., incluso, artistas y trabajadores realizan subastas para sustentar los gastos médicos de los integrantes que se han quedado sin empleo. Mientras que programas de variedad diurnos, como “The Drew Barrymore Show” y “The View” decidieron continuar la producción sin los guionistas unionados, reportó la revista Rolling Stone. Además, el comentarista Bill Maher anunció recientemente que su programa de entrevistas de HBO, Real Time, volverá a emitirse sin guionistas porque, supuestamente, “no está preparado para perder un año entero y ver sufrir tanto a tanta gente por debajo de la línea”.