No todo será tan perfecto como aparenta.

El lado oscuro de los certámenes de belleza forma parte de la premisa de la serie Señorita 89, un drama de intriga que plantea las presiones a las que serán sometidas 32 aspirantes a la corona en uno de los concursos más importantes de México a finales de la década de los 80.

“Es un thriller muy emocionante que se desarrolla en medio del boom de los certámenes de belleza en Latinoamérica, particularmente aquí estamos hablando de México en 1989 “, explicó la actriz mexicana Ilse Salas mediante videollamada desde su tierra natal.

“Con ese pretexto hablamos de un montón de cosas, como la cosificación de la mujer, la sexualización, el abuso de poder, la sororidad. Rompemos estereotipos de belleza o al menos ponemos la discusión sobre la mesa. Hablamos obviamente sobre el amor y un montón de temas que irán descubriendo poco a poco”, adelantó sobre el proyecto de ocho capítulos que estrena el próximo 27 de febrero a través de la plataforma premium de streaming Pantaya. Tras la transmisión de dos capítulos en su fecha de inicio, cada domingo se presentará el siguiente hasta completar la temporada el 10 de abril.

La actriz le da vida a “Concepción”, la matriarca del certamen. En la finca La Encantada las concursantes vivirán un duro entrenamiento de tres meses hasta llegar al certamen de Miss México supervisadas por un equipo de maquillistas, entrenadores y cirujanos. Las aspirantes irán descubriendo un mundo no muy agradable que las lleva a unir esfuerzos en la meta por salir vivas del concurso.

“Es una mujer que se mueve en un mundo de hombres poderosos, de políticos, de dueños de empresas, y que busca tener un lugar ahí. Yo la describo como una mujer muy masculina en el mal sentido, más bien, una mujer macho, porque no es lo mismo hombre, que macho”, afirmó pensativa. “Ella asume un poder también de una manera como ella se queja que le hicieron a ella, de una manera violenta y manipuladora. Se abre un mundo de contradicciones en ‘Concepción’”, destacó, y confesó que “recapitular todas las violencias que hemos normalizado, eso fue impactante y muy conmovedor”.

La serie incluye las actuaciones de Ximena Romo, Bárbara López, Natasha Dupeyrón, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, junto a Edwarda Gurrola, Marcelo Alonso, Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Ianis Guerrero y Ari Brickman.

Escrita por Lucía Puenzo, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk, Señorita 89 fue dirigida por Nicolás Puenzo, Silvia Quer y Jimena Montemayor. La producción ejecutiva estuvo a cargo de los ganadores del Premio Oscar, Pablo y Juan de Dios Larrain, junto con Ángela Poblete y Mariane Hartard y Christian Vesper.

La trama lleva a Ilse Salas a reflexionar, en carácter personal, sobre la imagen de los concursos de belleza que, según analiza, no es muy diferente a la dinámica de hace 30 años.

“No creo que haya cambiado mucho. Sigo sin entender cuando dicen que se ha transformado. El principio es el mismo, poner a mujeres a competir por quién es la más bella”, dijo. “Pero sí entiendo a las mujeres que participan. Eso sí que lo entiendo porque muchas veces es la única forma de lograr ciertas posiciones a las que no nos dan acceso y están usando lo que tienen, que es su físico, y que efectivamente logramos cosas con nuestro aspecto. Es totalmente respetable. Hasta cuándo, hasta dónde, cuál el límite de cada quién, estas son las preguntas que también nos vamos a plantear con la serie”.

Como actriz, reflexiona sobre las presiones a las que ha sido sometida a lo largo de su trayectoria.

“Creo que lidiamos todo el tiempo como cualquier figura pública”, lamentó. “Estamos rodeadas de mujeres preciosas estelarizando las series, las películas, y ha tocado romper estereotipos a nuestra manera. Pero también es algo que vamos adquiriendo con la edad, con la madurez, vamos a afianzando quiénes somos. Yo siempre he agradecido mucho a haber empezado esta carrera mis 27, 28 años, y no a mis 19 o 20″.