El actor mexicano Tenoch Huerta, conocido por interpretar a Namor en el Universo Cinematográfico de Marvel, se encuentra en medio de una polémica luego que hace varios días fuese señalado como un depredador sexual en las redes sociales por la saxofonista María Elena Ríos.

El más reciente episodio de esta saga se produjo anoche en la red social Twitter, donde la saxofonista acusó al actor de quitarse el condón sin consentimiento durante un acto sexual.

Esto luego de que Huerta publicara un comunicado en Instagram el pasado 12 de junio, que de acuerdo con Elena Ríos evidencia las técnicas de intimidación típicas de un agresor “y que provienen de las estructuras fundadas desde el patriarcado”. Según explicó Ríos, Huerta habría incurrido en un patrón de abuso conocido popularmente como “gaslighting”, donde la víctima es manipulada hasta hacerla dudar de su propia percepción o memoria.

De igual modo, mencionó el “pity play”, donde una persona maltratante distorsiona la realidad a fin de aparecer como la víctima, e incluso afirmó que integrantes del colectivo Poder Prieto —al cual califica como una secta— lo habrían ayudado a atacarla y hacerla sentir culpable.

Además, en una sección escribió que “los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar, ES UN DELITO de agresión sexual y en inglés se conoce como stealthing”, aunque sin acusar explícitamente a Huerta de haber realizado dicho acto contra ella.

También mencionó el testimonio de otras mujeres que habrían sido supuestamente violentadas por Tenoch Huerta, junto a una descripción del patrón que habría seguido con todas ellas desde hace años. Este “modus operandi”, como lo llamó ella, consistiría en buscar a mujeres emocionalmente vulnerables, hacerlas sentir admiradas, enamorarlas, ganarse su confianza y posteriormente utilizarlas como trofeo sexual, desentenderse, no hacerse emocionalmente responsable y buscarlas únicamente para tener sexo.

Además, dijo que para ella es difícil hablar de esta violencia, al hallarse en un proceso legal por feminicidio en tentativa y porque este tipo de agresiones aún no se legislan en México. La saxofonista fue víctima de un ataque con ácido en el 2019 que le ocasionó quemaduras en el 70% de su cuerpo, que se le imputa a la expareja de Ríos. Una legislación que cataloga el quitarse en condón sin consentimiento durante un acto sexual, fue presentada en México en el 2022 pero no fue aprobada aún.

En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.