Desde su estreno en diciembre de 2009, “Avatar” se mantuvo como la película de mayor recaudación a nivel mundial (sin ajustes por inflación) durante casi una década, hasta que a mediados de este 2019, y con la ayuda de un reestreno, “Avengers: Endgame” logró destronarla.

En ese momento, el director de “Avatar”, James Cameron, felicitó a Marvel Studios por su logro, pero más allá de las cortesías, el cineasta ha dejado en claro que solo han cedido temporalmente el primer lugar.

En una reciente entrevista con USA Today, a propósito del aniversario de estreno de “Avatar”, Cameron señaló que un posible reestreno de la película con miras al debut de sus secuelas podría hacer que recupere el récord de taquilla.

“Creo que es una certeza”, señaló Cameron respecto a que un reestreno de “Avatar” podría superar los recaudos de “Endgame”. “Pero démosle a ‘Endgame’ su momento y celebremos que la gente va al cine”.

“No quiero sonar sarcástico después de tomar otro camino (ofreciendo felicitaciones). Pero nos ganaron por un cuarto de por ciento. Hice los cálculos en mi cabeza mientras conducía esta mañana. Creo que los contadores llaman a eso un error de redondeo”, añadió Cameron.

Cabe señalar que hasta el momento, Disney no ha anunciado planes oficiales de reestrenar la película original de “Avatar” con miras al lanzamiento de sus secuelas. De cualquier modo, la producción tendrá la oportunidad de recuperar su primer lugar con “Avatar 2” en 2021.

De lo poco que se sabe de la esperada secuela, en abril se anunció la firma de Vin Diesel como parte de la trama, aunque aun no hay mucha información sobre su personaje. El filme retoma la vida de Neytiri y Jake (Zoe Saldaña y Sam Worthington), varios años después de los eventos del primer filme. 

También regresanlos personajes de Norm (Joel David Moore), Mo'at (CCH Pounder) y Parker (Giovani Ribisi), así como los de Dr. Grace (Sigourney Weaver) y Miles Quartich (Stephen Lang).

Al elenco se suma Cliff Curtis, de "Fear the Walking Dead",  como Tonowari y la actriz de "Game of Thone", Oona Chaplin como Varang.