Nueva York. El presentador del “late night show” Tonight (NBC), Jimmy Fallon, se disculpó por la caracterización que hizo de su colega comediante Chris Rock con la cara pintada de negro al estilo “blackface” durante un episodio de 2000 del programa Saturday Night Live.

Fallon tuiteó el martes que “no hay excusa para eso”.

Una discusión sobre el paso de comedia de hace 20 años resurgió esta semana luego de que un vídeo en redes se hizo viral. De acuerdo a la Variety, el mismo fue colgado en Twitter por un usuario llamado “chefboyohdear” y mostraba a Fallon, como Rock, en el programa.

Fallon tuiteó que fue una terrible decisión caracterizar a Rock, ambos miembros entonces del elenco de Saturday Night Live.

“Lamento mucho haber tomado esa decisión incuestionablemente ofensiva y gracias a todos ustedes por hacerme responsable de mis acciones”, escribió.

El usuario de Twitter que colgó el vídeo mencionó a Megyn Kelly, quien fue retirada del programa Today y eventualmente salió de NBC News tras sugerir en 2018 que estaba bien que los niños usaran el “blackface” en Halloween como parte de sus disfraces. Kelly se disculpó por el comentario.

El “blackface”, condenado hoy día como una práctica extremadamente ofensiva, tuvo su origen en espectáculos y películas en las que actores blancos se pintaban las caras para burlarse de los negros.

Otro presentador de televisión, Jimmy Kimmel, se pintó una “blackface” para caracterizar hace 20 años también a la estrella del baloncesto Karl Malone cuando trabajaba en el programa de Comedy Central The Man Show. La comediante Sarah Silverman también lo hizo en un paso de comedia en su programa de Comedy Central en 2007, una decisión que luego dijo le “horroriza”.