Journey to the Center of the Earth aventura en otra dimensión

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Protagonistas: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem
Director: Eric Brevig
“Viaje al centro de la Tierra” es una de las obras más reconocidas de Julio Verne, el autor francés considerado una eminencia dentro del género de la fantasía y aventura, pues se adelantó a la existencia del submarino con “20 Mil Leguas de Viaje Bajoel Mar” y los viajes al espacio con “De la Tierra a la Luna” (la nave, por cierto, escapaba nuestra órbita mediante explosiones, muy similar a la tecnología usada en la realidad).
Queda mucho de la imaginación de Verne por coincidir con la realidad. Por ejemplo, aún no se ha descubierto que en el centro de nuestro planeta habiten criaturas prehistóricas pero, como quiera que sea, es una idea fascinante para jugar con la imaginación aún 144 años después de concebida.
“Journey to the Center of the Earth” es una nueva visita a este clásico de Verne que ha sido llevado en varias ocasiones a la pantalla de cine. En esta ocasión, el atractivo especial de la producción es su presentación en tres dimensiones, pero en el caso de Puerto Rico, tendremos que conformarnos con menos y tener una dimensión menos. Así podrá entender todas esas escenas extrañas en que objetos apuntan a la pantalla.
Así que, la famosa escena en que los héroes corren por un carrito en unas minas, tal como si fuese una montaña rusa enloquecida, pierde parte de su efecto aquí. El filme cuenta, entonces, como único atractivo especial con la presencia de Brendan Fraser, a quien los cinéfilos pacientes podrán verlo muy pronto donde les gusta, que es peleando contra maldiciones antiguas en la tercera película de “The Mummy”.
Vayamos con el argumento. Fraser es “Trevor Anderson”, un profesor de geología cuyo hermano se perdió mientras buscaba unos canales volcánicos en Islandia. Justo cuando se encuentra descifrando las notas de su hermano, le entregan bajo su cuidado a su sobrino.
De acuerdo con las notas del hermano de “Trevor”, pronto ocurrirá un fenómeno geológico, por lo que el héroe y el niño se embarcan a seguir la ruta del desaparecido. Se les une la hija de un eminente científico la cual, siguiendo la “ley de hijas de científicos” en el cine, es una mujer atractiva.
La película tiene, además, los esperados dinosaurios y muchos efectos, buscando que el filme esté lleno de diversión escapista. Una lástima que algunos distribuidores traten a Puerto Rico como un mercado de segunda, y los chicos no puedan disfrutar de los efectos tridimensionales según se merecen.