La fórmula de los programas de juegos parece ser inalterable. Fuera de tener caras y elementos de escenografía distintos, no es mucha diferencia a lo que se ha visto por años, o hasta por décadas, con producciones como “Super sábados” o “El Súper Show”, por mencionar solo dos entre tantos que han pasado por los canales comerciales a lo largo de la historia de la televisión local.

Esta tarde debutó en la pantalla de TeleOnce el espacio de juegos “La bóveda de Mr. Cash”, con el que Josué Carrión regresa a la conducción después de cinco años ausente.

¿Qué tiene distinto? Básicamente las modelos, las coanimadoras y la colorida escenografía, pues los juegos son básicamente los mismos que se repiten a través del tiempo con diferentes nombres. Conceptos como si adivinas lo que pregunto, ganas dinero; si encuentras en la cartera lo que pido, ganas dinero; si cantas mal, te cae arriba el mono -como el viejo “Chacal” de “Sábado gigante”-, mientras más recuerdes, más ganas, y quienes ganen, al final van por el premio mayor.

Tal parece que, por encima del sinnúmero de adelantos tecnológicos para crear juegos, son estos los más exitosos y quien los cambia, pierde. Hay que ver la acogida que tiene “Puerto Rico gana” (Telemundo) con un formato de juegos similares.

El nombre “La bóveda” tampoco es nuevo en la televisión local. Antonio Sánchez “El Gángster” lo usó en el 2012 como “La bóveda del Gángster”, cuyo contenido proyectaba lo mejor de los programas “Minga y Petraca”, “No te duermas” y “Esto no es un show”.

La transmisión en directo comenzó a las 2:55 p.m., con una lluvia de confetti y un cuerpo de bailarinas, que igualmente recordó al desaparecido “Súper Show” de Héctor Marcano. Carrión continuó con una imagen casual leyendo un mensaje de agradecimiento y fe.

“Jamás imaginé que de las cenizas surgieran grandes esperanzas que se hicieron realidad”, dijo.

Pasada esa etapa de introducción, comenzaron los juegos frente a una animada audiencia presente en el estudio. Y mientras el público aspira a ganar con lo fácil, la aspiración de Mr. Cash debe ir dirigida a conquistar a una audiencia que dejó de verlo por un largo periodo y se apegó a producciones que ya tienen una solidez, como es “Día a día” (Telemundo).

Tiene también el reto de ganarse la simpatía de la gente, algo que Álex DJ tiene dominado con una gracia natural y por consiguiente goza de una teleaudiencia que simpatiza con esa personalidad. Mr. Cash, en cambio, aún tiene que darle varias vueltas a la bóveda si quiere ganar una identidad propia para su programa.