Tuvo un aplaudido debut mundial hace dos años en el Festival de Cine de Berlín, pero “La Casa Lobo” no ha dejado de dar sorpresas.

La cinta de Cristóbal León y Joaquín Cociña fue elegida ayer Mejor Película Animada en la selección de lo mejor del año cinematográfico en Estados Unidos de la Asociación de Críticos de Boston. El anuncio dio la partida a la temporada de premios en ese país en un atípico año marcado por la pandemia y la crisis que esta gatilló en la industria audiovisual mundial.

Habitualmente, el primer premio de la temporada es el de otra agrupación de críticos, el National Board of Review, pero el actual panorama ha provocado ajustes y reprogramaciones, principalmente causados por el cambio de fecha de la premiación más importante y la meta final de la temporada: la entrega del Oscar, cuya edición 93 se aplazó para el 25 de abril próximo.

”La Casa Lobo”, que debutó en Estados Unidos en marzo de este año, en pleno cierre de salas, es un doloroso y visualmente impactante relato en stop motion inspirado en Colonia Dignidad y relata las experiencias de una joven que escapa de este lugar. El filme claramente sintonizó con los críticos de Boston, que habitualmente reconocen títulos animados con temáticas adultas y complejas, en oposición a aquellos más comerciales y de grandes estudios que suelen ser premiados por la Academia.

Otros títulos reconocidos por esta organización han sido “Isla de perros” (2018) y “Perdí mi cuerpo” (2019), que fueron nominados al Oscar. Además, los bostonianos otorgaron el segundo lugar en la categoría a la cinta irlandesa “Wolfwalkers”, que actualmente se puede ver en Apple TV+.

La premiación de ayer recibió gran atención en Estados Unidos porque, tras semanas de especulaciones, finalmente se dan a conocer los primeros títulos concretos en la carrera por el Oscar. En este caso, la que se ubicó como favorita instantánea fue “Nomadland”, la cinta de Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, que ya en días previos lideraba las apuestas tras sus triunfos en los festivales de Venecia (León de Oro a Mejor Película) y Toronto (Premio del Público). La cinta también se llevó los premios a Mejor Dirección y Mejor Fotografía.

En un año en que los grandes estudios estuvieron más bien ausentes debido al cierre de los cines, el palmarés de ayer reflejó la revitalizada vitrina del cine independiente y también de las plataformas de streaming. El premio al Mejor Elenco fue para la cinta de Netflix “La madre del blues”, último filme del fallecido Chadwick Boseman y que se estrena el próximo viernes en Netflix. La plataforma también triunfó con “Pienso en el final”, de Charlie Kaufman, que ganó como Mejor Guion y Mejor Edición, y que ya está disponible.

De los actores galardonados, solo Anthony Hopkins (Mejor Actor por “The Father”, que también ganó como Mejor Ópera Prima) ha sonado como carta para el Oscar. También resultaron triunfadores Sidney Flanigan, por “Never Rarely Sometimes Always” (Mejor Actriz); Paul Raci, por “El sonido del metal” (Mejor Actor Secundario), disponible en Amazon Prime Video, y la surcoreana Youn Yuh-jung, por “Minari” (Mejor Actriz Secundaria).

Como Mejor Documental fue escogido el aplaudido filme rumano “Colectiv” y el premio a Mejor Película Extranjera recayó en el drama guatemalteco “La llorona”, de Jayro Bustamante.