Luego de 148 días de paralizar sus labores para abogar por mejores condiciones laborales, el sindicato que representa a los guionistas de Hollywood anunció que levantará la huelga que convocaron en mayo a partir de la medianoche tras llegar a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos.

El Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) informó en sus redes oficiales que tanto su Comité de Negociación, la Junta de la WGA del Oeste, el Consejo de la WGA del Este votaron de manera unánime para favorecer el nuevo acuerdo y darle fin al paro que dio inicio a la detención de labores en la industria fílmica. Por consiguiente, los libretistas podrán regresar a sus labores en lo que se ratifica el nuevo convenio colectivo, que tiene duración por unos tres años.

Relacionadas

Entre los acuerdos a los que llegó el gremio de guionistas, incluyen un aumento salarial, un nuevo mínimo de escritores para las producciónes de televisión que incrementará en función de la cantidad de episodios por temporada, así como un esquema de bonificaciones relacionado con los programas que se transmiten vía streaming, entre otros beneficios.

Además, el convenio incluye también protecciones nuevas hacia los guionistas contra la Inteligencia Artificial, donde no se reconocerá a este tipo de recurso como libretista, a la vez que les prohibirá a las empresas que obliguen a sus escritores utilizar estas herramientas para preparar sus libretos. Además, el nuevo convenio coartará a los patronos entrenar este tipo de tecnología con contenido producido por el gremio.

Hasta el momento, todavía queda en pie la huelga de los actores de Hollywood, que se espera que entren nuevamente en procesos de negociación la semana próxima.