“La Pecera”, ópera prima de la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, se ha convertido en la primera película puertorriqueña nominada a los españoles Premios Forqué en la historia de la competencia.

“Me siento más que agradecida con los Premios Forqué por considerar nuestra película para este prestigioso reconocimiento”, afirmó este miércoles Marrero Sánchez, sobre la nominación lograda ayer en la categoría de mejor película latinoamericana.

“Gracias, también, a quienes han recibido esta película con tanta apertura y sensibilidad, pues nos ayudan a visibilizar una historia urgente y que amerita ser contada”, subrayó la directora en un comunicado.

El filme, una coproducción entre Puerto Rico y España, narra la historia de una mujer cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis y regresa a su natal isla de Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.

El argumento explora el duelo y, también, los estragos en Vieques de la presencia durante décadas de la Marina estadounidense, que realizó prácticas militares contaminando parte del territorio.

Protagonizada por la actriz Isel Rodríguez, la película debutó a principios de este año en el Festival de Cine de Sundance, dando comienzo a una gira internacional en más de 20 festivales de cine independiente en los que ha ganado varios premios.

“La Pecera” es también la candidata por Puerto Rico para la nominación al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Los Premios Forqué, que se entregarán el próximo 16 de diciembre en Madrid, fueron creados en 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

Las otras tres nominadas son las chilenas “La memoria infinita” (Maite Alberdi) y “Los colonos” (Felipe Gálvez), y la argentina “Puan” (María Alché y Benjamín Naishtat).