La película “La última gira” no tiene el objetivo de ser un retrato exacto de la vida y obra musical del icono de la canción latinoamericana Daniel Santos. Es una trama armada entre la realidad y la ficción, pero serán las canciones en la voz del protagonista Éktor Rivera con los arreglos de la orquesta Macabeo, las que más acercarán al público al verdadero “Inquieto Anacobero”.

Cada una de las 12 canciones contenidas y regrabadas para la producción, van dando sentido a la trama dirigida por Douglas Pedro Sánchez (’Sol de medianoche’), quien comenzó a trabajar en este proyecto desde el 1993, cuando se interesó en el personaje artístico a través de la novela “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, de Josean Ramos.

“La historia que desarrollamos le da la fuerza, le da sentido, le da mayor relevancia a las canciones, porque están relacionadas con el desarrollo de la historia, igual que las canciones también tuvieron que ver con el desarrollo del cuento que hacemos. A la misma vez, mientras vamos presentando toda esta historia, se va dando una idea, una representación de quién era Daniel Santos”, detalló el director.

El filme comienza en el 1982, con un Daniel Santos retirado, atendiendo una bodega en Ocala, Florida, y decidido a realizar una última gira de presentaciones.

Para el director, no hubo mejor talento que Éktor Rivera para encarnar a Daniel Santos.
Para el director, no hubo mejor talento que Éktor Rivera para encarnar a Daniel Santos. ((foto por Josué Rivera Ríos))

“Macabeo, que son innovadores dentro del género de la salsa, pero también son bien respetuosos y conocedores de la tradición, hicieron un trabajo excepcional, realmente inspirados porque a ellos les encantó esa música”, destacó Sánchez sin dejar de elogiar la interpretación de Rivera como actor y cantante. “Éktor es la mejor persona que pudo haber en el mundo para hacer este papel”, dijo.

De la música, que estará disponible para descargar en las plataformas digitales, el director reconoció la vigencia.

“Una de las cosas que me mantuvo interesado en el proyecto es que la música de Daniel Santos ha trascendido su época. Las escuchas y se oye fresca”, afirmó. “Tenía una voz natural buenísima, fue entrenado por Pedro Flores, desarrolló ese estilo muy peculiar, y era una persona bien trabajadora, entonces su música la escuchas y está fresca todavía, y un poco es es lo que estamos comunicando. Más allá de sus peripecias y de sus aventuras y desventuras, su música es valiosa”, puntualizó.

Sánchez trabajó de la mano de la productora Nadia Barbarrosa. La cinematografía fue un trabajo de Heixan Robles y la edición de Carlos Aponte. DYAD estuvo a cargo de los efectos visuales y la colorización.

“La última gira” contó para la realización con los incentivos contributivos de cine que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico.

"La última gira" será parte del Festival Latino de Filadelfia.
"La última gira" será parte del Festival Latino de Filadelfia. (Manny Figueroa)