Basta con hojear las noticias que se publican diariamente en los periódicos para saber que nuestro sistema judicial es imperfecto: violadores que salen libres bajo fianza, criminales que reciben sentencias por debajo de las que merecen y, a veces, hasta asesinos confesos que se salvan de la prisión por algún estúpido error en el proceso legal. Eso es sin contar los inocentes que han sido encarcelados o  ejecutados.

El filme Law Abiding Citizen presenta el caso de “Clyde Shelton” (Gerard Butler), un hombre que fue traicionado por la justicia cuando el asesino de su esposa e hija llegó a un acuerdo con fiscalía y testificó contra su cómplice, a quien señaló como el perpetrador de los crímenes. Éste fue condenado a muerte y el verdadero asesino cumplió una sentencia mínima. “Clyde” no está de acuerdo.

No se sienta mal si siente un pequeño grado de satisfacción mientras observa cómo “Clyde”  lleva a cabo su   plan de venganza contra los criminales que destruyeron su vida y el sistema que no los hizo pagar por ello. Eso es exactamente lo que busca el guión de Kurt Wimmer (Equilibrium): que usted simpatice con quien en realidad figura como el antagonista de la historia.

¿Y por qué no? Seguramente usted también se ha sentido indignado tras conocer de alguna injusticia cometida en los tribunales. La cinta no será un comentario profundo y sofisticado sobre estas fallas judiciales, pero  ver a “Clyde” entregarse plenamente a la búsqueda de retribución es bastante entretenido.

Eso sí, de más está decir que Law Abiding Citizen no tiene un argumento  fácil de tragar. Mientras al principio el plan de “Clyde” resulta intrigante en su ejecución, a medida que va expandiendo su vendetta a las otras personas que contribuyeron a que los asesinos de su familia no pagaran justamente por el delito, los hechos se tornan cada vez más inverosímiles. Tanto así que los meticulosos  planes del “Joker” en The Dark Knight parecen demasiado sencillos. 

La tremenda fricción escénica entre Gerard Butler y Jamie Foxx, como el fiscal que estuvo a cargo del caso de su familia, aporta bastante a la tensa atmósfera.  Ambos actores se desempeñan favorablemente en sus respectivos papeles, en especial Butler en su primer rol prominente como villano.     

El director F. Gary Gray  hace que la trama de Law Abiding Citizen se desarrolle a un ritmo acelerado que mantiene un constante nivel de suspenso sin permitirnos pensar en los aspectos más ilógicos de la historia. Hizo bien.

Law Abiding Citizen estrena mañana en las salas de Puerto Rico.