Lashana Lynch estaba en un entrenamiento de acrobacias cuando supo a quién interpretaría en la película de James Bond “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”).

Lynch había sido elegida por el director Cary Joji Fukunaga y los productores Barbara Broccoli y Michael Wilson. Pero habían mantenido en misterio qué personaje interpretaría. Lynch se esforzaba para prepararse para un papel no determinado, pero que aparentemente era muy bueno para las peleas.

Nada tenía sentido. Estoy en medio de las acrobacias y me están enseñando todo lo posible”, dijo Lynch en una entrevista. “Y yo pensaba ¿por qué me están enseñando esto?, ¿qué significa?”.

Lynch simplemente escuchaba fragmentos a medida que avanzaba. Se sentía, dijo, como una serie de televisión que cuidadosamente revela un poco en cada episodio. Solo cuando estaba a la mitad de un salto mortal y disparando armas de fuego le revelaron todo. Lynch sería la primera mujer negra en interpretar un agente 00 en las seis décadas de películas de James Bond.

No solo eso, el personaje de Lynch, Nomi, toma el nombre en código de 007, cuando James Bond, interpretado por Daniel Craig, se va sin licencia y queda fuera del Servicio Secreto Británico.

Hacer audición para una película misteriosa y un personaje misterioso, resultó ser una posible película de Bond y un personaje misterioso”, recordó Lynch. “Y eso resultó ser definitivamente una película Bond y la posibilidad de que alguien entrara y creara una tormenta realmente bella”.

No Time to Die”, que se estrenó en cines de Estados Unidos el viernes, es la quinta y última interpretación de Craig como el superespía. Pero la película, quizá más que cualquier otra de Bond, tiene en buena medida su fuerza por las mujeres.

Esto incluye a Léa Seydoux, como el romance más duradero de Bond, un personaje con su propia historia complicada, y la actriz cubana Ana de Armas, en una interpretación breve pero llena de acción.

Sin embargo el papel de Lynch es un hito en la franquicia.

Con la historia ha llegado la mayor atención hasta el momento para la actriz británica de origen jamaiquino de 33 años, quien interpretó a una madre soltera y piloto de combate en “Captain Marvel”.

Lynch ha sido ampliamente celebrada por expandir el mundo históricamente homogéneo de Bond en un papel que, al igual que otros que han dado una mayor representación a franquicias de décadas de antigüedad, también ha generado hostilidad en internet.

Cuando se filtró la noticia en 2019 de que Lynch sería 007, su cuenta de Instagram se llenó de comentarios racistas y misóginos.

Me recordaron la institución en la que me estaba metiendo y el mundo que no apoya a gente como yo”, dijo Lynch. “Una vez que superé esa reacción inicial, me sumergí directo en el trabajo. Convertí esa energía en acrobacias, en filmación, en pasar tiempo con la familia y en reevaluar cómo uso mi celular. Ahora lo meto en estantes, me doy recesos de dos horas”.

Es algo que siempre de be ser discutido”, agregó sobre la respuesta que generó. “Los jóvenes necesitan escucharlo”.

Lynch atrapó la atención de Broccoli en la obra de teatro de Debbie Tucker Green “Ear for Eye”, en el teatro Royal Court que Broccoli produjo y pronto tendrá una adaptación al cine. Lynch era parte de un elenco principalmente negro que daba testimonios individuales de la discriminación que experimentan en su vida.”Me sentí maravillada por ella”, dijo Broccoli, quien también produce la adaptación con Lynch que se estrenará el 16 de octubre en el Festival de Cine de Londres. “Ella es una actriz extraordinaria, bella y talentosa. Parecía una opción obvia para Nomi, el personaje 00. Creo que es una gran estrella”.

Antes de que Craig tomara el papel de Bond, dijo Lynch, no estaba muy familiarizada con las películas del espía. Ser invitada a la audición, dijo, le hizo sentir que quizá estaba entrando a la franquicia en el momento correcto.

Como una londinense negra, no tuve la oportunidad de poder conectar con James Bond de una forma que tuviera sentido”, dijo Lynch. “Cuando Daniel Craig entró a la franquicia y lo hizo rudo, oscuro y peligroso, cuestioné su trauma por primera vez, realmente me intrigó cómo responderían a él los nuevos personajes en la franquicia”.

En “No Time to Die”, Bond eventualmente regresa al servicio cuando se sorprende al enterarse de que su característico número ha sido tomado. Lo que sigue entre él y Nomi es en parte rivalidad y parte camaradería. Nomi se planta con seguridad orgullosa en momentos de incertidumbre. Bond se adapta a ella. Lynch está orgullosa de que la fortaleza de Nomi no venga también con vulnerabilidad.

Al igual que muchos de nosotros es siempre una batalla. Es una batalla simplemente estar en el mundo”, dijo Lynch sobre la postura de Nomi. “Quiero que sea una influencia muy natural y realista para nuestros jóvenes para que cuando hablen de ‘mujeres negras fuertes’ no asumamos que su fortaleza cayó del cielo y se les metió en la cabeza”.