El actor, compositor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda logra su segunda nominación al Premio Oscar con el tema “Dos oruguitas”, de la película “Encanto”. La primera fue en el 2017 cuando el tema “How Far I’ll Go”, de la película animada “Moana”, compitió en el renglón de Mejor Canción.

El tema interpretado por Sebastián Yatra está considerado en la categoría de Mejor Canción. Además, ya logró dos postulaciones al Premio Globo de Oro, lo que era un buen augurio frente a los Oscar.

La canción, que forma parte de la banda sonora de la cinta de Walt Disney Animation Studios, ocupó los primeros lugares de la lista Billboard 200, según recoge Prensa Asociada en una reciente entrevista con Yatra.

Los Angeles Times la incluyó ayer en su lista de predicciones para las nominaciones, igualmente la película “Encanto” como filme animado.

Si finalmente Miranda ganara el premio, se convertiría en el segundo puertorriqueño con el título de “EGOT”, lo que significa que habría ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Actuamente, por Puerto Rico, solo la actriz Rita Moreno lleva ese amplio reconocimiento.

Sobre esa posibilidad, el creador del exitoso musical “Hamilton” expresó recientemente a Prensa Asociada que “no es algo que uno persiga conscientemente”. Agregó que está “encantado de estar incluso a un paso de distancia”.

La película “Encanto” logró otras dos nominaciones: Mejor Película Animada y Música Original (Germaine Franco).

“Dos oruguitas”, aún con su éxito, no es necesariamente la canción más popular del filme, sino “We Don’t Talk About Bruno”, el cual pasó a ser la más escuchada de una cinta animada de Disney en más de 26 años, superando a “Let It Go”, de Frozen. En la plataforma de Spotify, para el mes pasado, superaba las 100 millones de reproducciones.

La versatilidad artística de Lin-Manuel Miranda surgió indirectamente en otras categorías dentro de las nominaciones de los Premios Oscar con la selcción del actor Andrew Garfield para Mejor Actor por su trabajo en “tick tick... BOOM!”, dirigida por el boricua. El musical también figura en el renglón de Edición. “tick tick... BOOM!” aparece en las nominaciones al Premio del Sindicato de Productores (PGA), al igual que para los Premios del Sindicato de Guionistas (WGA) en el renglón de Mejor Guión.

La actriz Tracee Ellis Ross (Black-ish) y el actor Leslie Jordan (Will & Grace) fueron los encargados de anunciar las candidaturas a la 94 edición de los premios de la Academia, que para esta ocasión tuvo récord de participaciones con representación de 82 países.