“Los lunes a las 9: la historia de No te duermas”, narra cómo una producción local trascendió la historia televisiva para siempre. El mismo es un docu-drama de ocho escenas que nos relata la historia de cómo surgió, se desarrolló y finalizó el gran programa televisivo “No te duermas”, producido por Gabriel Suau y animado por Antonio Sánchez “El Gángster”.

Tanto sus momentos de gloria como las vicisitudes del éxito fueron plasmados en esta joya de documental, que le añade contexto y picardía a nuestra historia televisiva. Una narración que no debe ser omitida y desprestigiada por escándalos y críticas convencionalmente moralistas, sino que debe ser elogiada por la creatividad, el talento y el poder que llegó a tener ese programa. Cuestión que otros han intentado lograr, pero realmente apenas llegan a los tobillos.

“No te duermas” fue un programa repudiado por cierto sector, mayormente religioso, que atentó contra el mismo con manifestaciones. Sin embargo, irónicamente, un movimiento que parecía que les afectaría de manera negativa le aportó mayor cimiento, convirtiéndose no solo en un programa de los lunes, sino en uno de lunes a viernes hasta el 2008.

Este documental es una oda a la creatividad, a como mentes abiertas son capaces de romper esquemas y lograr el éxito que hoy por hoy somos testigos. Que aún las personas sin verlo, ya sea porque sus papás no lo dejaban o por nacer en otra época, saben lo que fue este espacio y quien lo dirigía.

“Los lunes a las 9pm”, dirigida por Kcho Santiago -amigo, colega y socio del Gángster-, es un documental lleno de nostalgia, risas e inspiración. El mismo incluye entrevistas, pietaje original de la producción y escenas rodadas en Hormigueros, pueblo natal de Sánchez y Santiago. Con una calidad audiovisual excelente, logró que viajaramos en el tiempo y viviéramos de primera mano las experiencias que este equipo vivió. Inclusive, como dato curioso, quien protagoniza la versión adulta del Gángster, Marcos Carlos Cintrón, tiene una similitud increíble que logra adentrarnos aún más en la historia.

Bien sea por nostalgia o curiosidad de lo que fue el programa, es un filme que todos deben ver, sobre todo quienes se mueven en la industria de las comunicaciones, para tenerlo como dato histórico mediático o bien utilizar como inspiración. Definitivamente este documental logró un cambio de perspectiva de Antonio Sánchez “el Gansgter”, el charlatan, a un genio del entretenimiento. “Los lunes a las 9″estrena este jueves 17 de noviembre en las salas de cine de Caribbean Cinemas.