El deceso de la líder nacionalista Lolita Lebrón, en la mañana de hoy, sigue provocando expresiones de tristeza alrededor del mundo, sobre todo donde haya un puertorriqueño que admire su legado.
 
Ese es el caso de la actriz ponceña radicada en Estados Unidos Lymari Nadal, quien durante su estadía en Puerto Rico el año pasado para la filmación de la cinta América, adelantó que se encontraba trabajando en un proyecto para llevar a la gran pantalla la vida de Lebrón.

“Este día no está bien. Hay un desbalance en el mundo por la pérdida de Lolita. Me siento muy triste de no haber podido verla una vez más antes de morir. No sé si hay tantas mujeres en el mundo con esa fuerza, con ese compromiso con sus ideales. Me siento retada e inspirada para luchar.  Le cogí mucho cariño en el proceso de adquirir los derechos de su vida. Dios quiera que nunca pase la inspiración de luchar y de ser grandes puertorriqueños como ella”, expresó Nadal a Primera Hora vía telefónica.

Fue en ese proceso de conocerse que entre la artista y la ex presa política se creó un vínculo que trascendió el plano físico como explicó la propia actriz.

“Precisamente ayer estaba en un road trip por California y estaba escuchando música jíbara y pensé en ella. Así que creo que esa fue nuestra despedida síquica. Ahora ella está en el cielo con sus dos hijos, si es que así funcionan estas cosas. Dios quiera que personas como ellas se repitan y se manifiesten de diversas maneras”, continuó Nadal.

Para la actriz, quien se encuentra dando los últimos toques de la película América, junto a su esposo el actor Edward James Olmos, hubo una lección muy especial que Lolita Lebrón le dio.

“Ella me enseñó a que una mujer deber luchar, pero siempre debe ir bonita, con su boca pintada. Por eso siempre que la visité la vi tan arregladita y tan linda”.