Los canales de televisión local han hecho sus ajustes para cubrir las necesidades de sus espectadores tras el embate del huracán María. 

Esta labor la han hecho desafiando los retos que tuvieron al ser impactados, de diferentes maneras, por María. Algunos llegaron a estar fuera del aire. 

Uno de los más afectados fue WAPA TV, que perdió su torre de transmisión, por lo que estuvo sin señal durante dos días.

“Las facilidades físicas nuestras en Guaynabo no sufrieron grandes daños. Nuestra torre de transmisión principal sí se cayó, pero WAPA está en el aire. En eventos como estos todos se unen y estamos transmitiendo a través de la cadena Univision, del Canal 7”, explicó Joe Ramos, presidente del canal.

De ese modo, WAPA se ve por medio de Dish Network, DirecTV y Liberty, no obstante, esta compañía también enfrenta problemas por la falta de electricidad. Ramos indicó que es importante que aquellas personas que estén utilizando las antenas hagan un rescan para que puedan sintonizar nuevamente los canales y los “.2” de sus frecuencias.

Por su parte, las antenas de Telemundo se desalinearon por más de 24 horas. Sin embargo, pudieron resolver el problema, según explicó José Cancela, presidente del canal.

Estaciones de radio y televisión de WIPR también se vieron afectadas. La torre de transmisión que está ubicada en el cerro Lasanta en Cayey, colapsó sobre el edificio donde se encuentra el transmisor, por lo que se afectó la señal en gran parte del País. 

En el este, también perdieron la línea de transmisión y un refuerzo que está ubicado en Fajardo. Mientras que en Maricao, donde hay un transmisor en el Monte del Estado, se desalinearon los platos de microonda que envían señal al área oeste. Ese problema es parecido en Jayuya, ya que allí se cayó el plato de microonda que transmite hacia Mayagüez.

 Mientras que la torre de Cataño, que transmite también la señal de 940 AM, sufrió daños. Actualmente, se están transmitiendo más de nueve horas de información desde el Centro de Mando del Gobierno de Puerto Rico.

“Como medida alterna se hicieron arreglos con WWXY, el canal 38.1, para lograr transmitir nuestra señal televisiva. Siempre mantuvimos nuestra señal a través de nuestro streaming de Internet. Hoy se comenzaron los trabajos de reparación y realineación de nuestro lazo de microondas de San Juan a Mayagüez. La próxima semana esperamos poder tener el canal 3 en Mayagüez al aire. Como parte del plan de trabajo con todo el equipo de ingeniería entendemos que en dos meses lograremos mover nuestra señal de televisión principal al transmisor de Aguas Buenas”, indicó Rafael Batista Cruz, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

Univision también se vio afectado, pues sus instalaciones en Guaynabo tuvieron daños. Un equipo de tecnología y operaciones logró restablecer la transmisión el 25 de septiembre.

Sobre la programación

Por lo anterior, la programación habitual de los canales se ha trastocado. Las novelas, películas y series están en pausa, y actualmente las noticias dominan los espacios.

WAPA está transmitiendo noticias las 24 horas al día. Sus programas locales están presentes de cierta forma en los noticiarios.

El canal también comenzó a transmitir esta semana los juegos de play offs y emitirá la Serie Mundial de Grandes Ligas, tanto por Wapa como por WAPA 2.

Mientras que Telemundo también hizo ajustes en sus horarios. Cancela indicó que hasta fin de año, todos los programas que realicen tendrán el enfoque de ayudar a los televidentes con información de servicios y a encontrar familias después de la tragedia. 

Raymond y sus amigos y Jay y sus rayos X, con Jay Fonseca, se emitirán nuevamente en noviembre.

Durante los primeros días, Univision hizo transmisión simultánea desde la cabina principal de su estación radial AM, WKAQ 580. El pasado lunes añadió cápsulas informativas adicionales y de servicio a la comunidad a la programación especial: las cápsulas informativas de “Despierta Puerto Rico” son de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., mientras que la reportera Maricarmen Ortiz realiza intervenciones en vivo cada hora, sobre los acontecimientos más recientes. Luego, se continúan las cápsulas en vivo en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. con José Santana de “Los Seis de la Tarde” y bajo la iniciativa de Univision, “Unidos por los Nuestros”. 

El canal 6 también intercalará sus segmentos de noticias con la programación regular.