Protagonistas: Sean Maguire, Carmen Electra, Ken Dativian

Directores: Jason Friedberg, Aaron Seltzer

De qué se trata: Este filme es una parodia de “300” y otros grandes éxitos taquilleros recientes, incluyendo “Transformers”, “Happy Feet”, “Stomp the Yard”, “Shrek”, “Spider-Man 3”, “Ghost Rider” y mucho más.

Opinión: Estaba preparado para escribir una crítica devastadora de “Meet the Spartans”. La película es escrita y dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer, creadores de la odiosamente terrible “Date Movie” y la deficiente “Epic Movie”. Pero no puedo dar una crítica destructiva a su nuevo filme. Y no es porque la película sea buena.

Debo explicar un poco sobre cómo veo casi todas mis películas. Los distribuidores invitan en algunas ocasiones a la prensa para que puedan ver las películas previo a estreno. En el caso de los dos ejemplos citados, esas comedias las sufrí con cinco o seis colegas. Eso es todo el “bonche” del cine.

El caso de “Meet the Spartans” fue diferente, porque asistí a una función llena de cinéfilos regulares. Entonces descubro que estas comedias, como películas, ciertamente son un fiasco, pero como experiencia comunal parecen funcionar perfectamente, porque para mi sorpresa, el público se reía sonoramente de muy buena gana.

Tome, por ejemplo, la escena del espartano atacando físicamente a un niño. El público se reía del abuso infantil con tanta fuerza, que sospeché que el pop corn había sido importado de algún punto de drogas. El efecto de fenómeno de grupo se apoderó de mí, y pronto me encontré riéndome con buen gusto cuando los soldados espartanos marchan cantando “I Will Survive”.

Quizás es un asunto de sugestión del público, que va con la mente predeterminada a reír. Con el paso de la película, los presentes fueron volviéndose más selectivos para compartir sus carcajadas. Por ejemplo, las parodias de “Spider-Man 3” y “Ghost Rider” son tan forzadas y estúpidas que el público no siquiera reaccionó (excepto por el incidente entre el “hombre de arena” y un gato). En cambio, una parodia sin gracia del juego Grand Theft Auto obtuvo buena respuesta. No hay manera de entenderlos.

Así que criticar esta película es un ejercicio inútil. Déjese llevar por la experiencia. Si le gustan las películas de este dúo, ya sabe que va a disfrutar. Y si ha detestado sus dos proyectos anteriores, procure que si tiene que ver “Meet the Spartans”, la sala esté llena de fanáticos que aprecien la película. Al menos, la risa es contagiosa.