México se transforma en Italia para el filme "El viaje de la Nonna"

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Una picaresca familia transforma la ciudad mexicana de Guanajuato en un poblado italiano para cumplir un deseo de la abuela en "El viaje de la Nonna", filme dirigido por el mexicano Sebastián Silva que llegará el viernes 8 a las pantallas.
El elenco de la cinta, encabezado por la veterana Ana Ofelia Murguía como la "Nonna" (abuela), presentó hoy la cinta en rueda de prensa como una comedia para toda la familia.
"A mi abuela no pudimos llevarla a Italia, y en lugar de eso le hago esta película", narró el realizador, quien a pesar de debutar como tal lleva 23 años en el mundo del cine en calidad de ayudante de dirección, habiendo colaborado en filmes como "Babel".
Con el objeto de cumplir el deseo de la "Nonna" de conocer el pueblo italiano de su difunto marido, los protagonistas recrean dicho escenario en la mexicana urbe de Guanajuato para evitarse los gastos.
Respecto a su posible similitud con el exitoso filme alemán "Goodbye, Lenin", en el que tras la caída del muro de Berlín un hijo recreaba para su madre la Alemania comunista, Silva remarcó que su película es totalmente diferente.
"Las historias ya están hechas, el chiste es como las cuentas", afirmó el realizador, quien añadió que el guión fue escrito antes de ver la película germana.
A través de la comedia, el director pretende mostrar la cultura mexicana en torno a la familia, el "culto al abuelo", como lo definió la actriz Ximena Ayala, quien interpreta a la nieta.
"(Ana Ofelia Murguía) llegaba y nos cuadraba, nos hacía reír, era como una abuela que dirige las comidas de domingo de la familia", contó Ayala.
Silva, aunque nervioso por el estreno, se mostró satisfecho de que la película hubiese contado con la aprobación del público en los festivales internacionales en los que ha sido estrenada, como el de San Sebastián (España).
"El encanto de las óperas primas es que al director le va la vida en ello", afirmó la actriz Verónica Langer, cuyo papel es el de la hija de la "Nonna".
El filme cuenta también con las interpretaciones de Cecilia Suárez ("Parpados azules") y Julio Bracho ("Sexo y otros secretos", TV).
Rodada en 36 días en localizaciones del Distrito Federal y del contiguo Estado de México, con un presupuesto de 23 millones de pesos (2,12 millones de dólares), será distribuida con 40 copias.
"El viaje de la Nonna" está producido por Altavista Films y contó con el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).