'Miente' no se intimida ante Hollywood

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
No importa si en las salas de cine se encuentran This Is It, con los últimos instantes de vida del cantante Michael Jackson; o Paranormal Activity, con el fin de dejar sin aliento a los espectadores; porque el equipo creativo del filme puertorriqueño Miente apuesta a los valores de esta producción.
Este thriller psicológico, dirigido por Rafi Mercado, se exhibirá a partir de este próximo jueves en los cines de Plaza Las Américas, San Patricio Plaza, Plaza Escorial, Montehiedra, Arecibo y Mayagüez.
Los actores, los técnicos y el equipo de producción de la cinta coinciden en que la historia se distancia de las temáticas expuestas recientemente en el cine nacional. La película muestra al artista “Henry” (Oscar Guerrero), cuya vida se mueve entre la realidad y la ficción. Este joven será trastocado por la sensual “Paula” (Mariana Santángelo) y la inesperada aparición de “Diff” (Frank Perozo), que le mostrarán a “Henry” otros lados de la vida.
“Llevo 10 años haciendo cine caribeño y no había tenido la oportunidad de encontrar acá, en el Caribe, un equipo de producción que quisiera hacer este tipo de película. Esto es cine arte, una película que se sale de lo convencional y de todos los esquemas que están acostumbrados a ver. Competimos con proyectos muy anglosajones, pero el equipo logró hacer algo de calidad y como debe ser”, expresó el actor puertorriqueño, pero criado en República Dominicana, Frank Perozo, a quien le quedó claro que “aquí no están jugando a hacer cine, sino que están haciendo cine como debe ser”.
Miente es una adaptación de la novela Different, del boricua Javier Ávila. El guión es de José Ignacio Valenzuela y la producción de Sonia Fritz, Frances Lausell e Ileana Ciena.
A las figuras principales, Oscar Guerrero, Mariana Santángelo y Frank Perozo, se les suman las actuaciones de Teresa Hernández, Yamil Collazo, Efraín López Neris, Eyra Agüero, Julio Ramos y otros.
La productora Frances Lausell resaltó que la cinta contó con el apoyo económico del Fondo Cinematográfico de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Confió, además, que los estrenos recientes, entre ellos la compilación de los últimos ensayos de Michael Jackson, no opaquen el estreno del filme puertorriqueño. “Es una producción con mucho corazón en momentos en que el camino es difícil por la crisis global”, dijo la realizadora.
El guionista José Ignacio Valenzuela (Manuela y Manuel) encaró el reto de mantener la esencia de la novela en el guión. “Descubrí que la única manera de hacer una buena adaptación es rescatando la esencia y olvidarse de la estructura, porque el libro brega con emociones y el cine brega con acciones. Fue un trabajo intenso, pero estoy más que complacido, porque el trabajo de Rafi (Mercado) es de nivel mundial”, apuntó.

