Ray Figueroa está listo para mantener viva la “pura explosión” del cine nacional al comenzar la dirección de “Misa de coronación”, un nuevo proyecto fílmico que llevará a la pantalla grande una novela inédita del escritor Juan López Bauzá.

El cineasta expresó en entrevista con Primera Hora que esta gran oportunidad surge tras dos años de conversación en que la productora Hirsch Giovanni Entertainment buscaba adaptar la obra en prosa del autor ponceño en una pieza cinematográfica, donde se presentó como una de las alternativas para que el proyecto se hiciera realidad.

Figueroa, además, compartió que colaborar con López Bauzá, a quien catalogó de “una de las voces más interesantes de la literatura puertorriqueña” le permitirá llevar el thriller detectivesco tropical con una visión auténtica.

Ray Figueroa trabajará en su nuevo proyecto cinematográfico a partir del verano de este año.
Ray Figueroa trabajará en su nuevo proyecto cinematográfico a partir del verano de este año. (Suministrada)

“A diferencia de otras veces, donde ya tienes el trabajo literario hecho, pero no tienes la suerte de trabajar con el autor de la obra, aquí tienes un libreto que se tuvieron que dar ya que la novela es más de 600 páginas, y la película se estaba escribiendo para que dure de una hora y media a dos horas, pero al poderlo hacer el guion junto con Juan, él creó una película que será muy fiel a la esencia de su trabajo, pero al mismo tiempo muy interesante porque llevaré no solo la visión de este libro, sino mi visión como guionista y director”, expresó el director de “Érase una vez en el Caribe”, largometraje que se estrenó en octubre de 2023, así como su serie “Nicky Jam: El Ganador” -que salío en 2018 por la gigante de “streaming” Netflix.

“Misa de coronación” llevará la historia de un policía quien investiga un incidente violento donde involucró el uso de parafernalias asociadas de religiones afrocaribeñas, lo que llevará al efectivo a indagar el suceso que revela un entramado de problemas sociales como la corrupción, el colonialismo, el fanatismo religioso y la raíz del crimen en Puerto Rico.

“Esto será una película bien interesante que no solo llevará el género de lo policiaco, lo filme noir, sino que también conllevará nuestro realismo mágico caribeño, que es parte de nuestra cultura”, aseguró el creativo a Primera Hora.

Figueroa manifiesta que “Misa de coronación” se encuentra en su etapa de financiamiento y casting, y se espera que el mismo se comience en el próximo verano, lo que será un hecho interesante, dado que se convertirá en uno de siete películas del patio que se estarán trabajando en distintos puntos de la Isla, algunos de ellos respaldados por el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) tras una partida de $74 millones que provienen de fondos del Plan de Rescate Americano que se proveyeron el año pasado.

“El año que viene, van a haber un montón de películas nacionales que van a estar en las salas de cine de la Isla, y todas buenas, todas hechas por gente muy buena y capaz, con grandes visiones de dirección”, manifestó Figueroa, celebrando sus logros junto a colegas como Ángel Manuel Soto con su película “Blue Beetle”, que el primer filme de DC Comics dirigido por un boricua, y Gloria Marrero, quien se convirtió en la primera puertorriqueña en recibir una nominación para “Mejor Película” con “La Pecera”.

Una producción “ambiciosa”

Jennifer Buldoc, ejecutiva de desarrollo de Hirsch Giovanni Entertainment, destacó a Primera Hora que “Misa de coronación” consistira de un proyecto “ambicioso” donde combinará los recursos de su compañía -radicada en Los Ángeles, California- con los esfuerzos de la boricua Annabelle Mullen Pacheco y su empresa Belle Films, que llegó a trabajar en la pasada producción de Figueroa.

Además, la productora acotó que el objetivo de este proyecto, más allá de incentivar la economía local, es “contratar a todos los puertorriqueños, o a tantos como podamos, en todos los papeles de la producción”.

“Esta es una historia auténticamente puertorriqueña, está escrita por un escritor puertorriqueño, y trata de la vida aquí y de la cultura. Nuestro objetivo es que este largometraje también esté en español, queremos que sea auténtico, no queremos que sea algo como si Hollywood se apropiara de lo que es, queremos que este proyecto sea su versión auténtica”, manifestó Buldoc.

Las palabras de la estadounidense, quien lleva residiendo en la Isla por dos décadas, alude a la práctica común de casas de cine hegemónicas que utilizan el paisaje e infraestructura del país caribeño para emular ciudades del extranjero.

“Aprecio muchísimo la experiencia de lo que es vivir aquí, la situación política y cultural que hace a Puerto Rico es sumamente interesante, así que las historias que salen de aquí merecen ser contadas. Vemos proyectos de Estados Unidos donde llegan a Puerto Rico a grabar, pero el país termina convirtiéndose en Florida, o Tailandia, no se trata de una historia local. Así que una de las misiones de “Misa de coronación” es que queremos que sea lo más puertorriqueño posible”, acotó la creativa sobre el proyecto, que contará con un presupuesto “considerable” y podría llegar a salas en otoño de 2025.