Una estudiante ugandés que jugó un papel memorable en una película de Disney de 2016 sobre un prodigio del ajedrez murió a la edad de 15 años.

Nikita Pearl Waligwa murió el sábado en un hospital cerca de la capital de Uganda, Kampala. La causa fue un tumor cerebral, según la escuela secundaria de niñas a la que asistió desde 2018.

Ella era “querida por muchos”, dijo la secundaria Gayaza en Twitter.

Los medios locales informaron que Waligwa había entrado y salido del hospital con un tumor cerebral recurrente y había recibido tratamiento previo, incluida una cirugía, en la India.

Los tributos llegaban para ella en las redes sociales cuando los ugandeses expresaron su tristeza y recordaron su papel en la película de 2016 dirigida por Mira Nair y filmada en Kampala.

“Queen of Katwe” sigue el ascenso del prodigio de ajedrez ugandés Phiona Mutesi como jugadora de ajedrez en medio de la pobreza extrema en el barrio pobre de Kampala en Katwe, con su madre soltera apenas capaz de mantenerla a ella y a sus dos hermanos. Mutesi cae bajo el hechizo de una maestra de ajedrez sin pretensiones que alienta a la adolescente a aprender el juego a pesar del escepticismo de su madre, quien le advierte que no sueñe en grande porque “te decepcionará”.

La película fue recibida favorablemente en Uganda, donde los jóvenes sin experiencia en actuación compartieron el protagonismo con estrellas como la ganadora del Premio de la Academia Lupita Nyong’o. Uno de esos ugandeses fue Waligwa, quien jugó a Gloria, una jugadora de ajedrez más joven que Phiona, quien dijo memorablemente en la película que en el juego de ajedrez “el pequeño puede convertirse en el grande”.