Shelley Morrison, actriz de origen español con medio siglo de trayectoria conocida por su memorable papel de sirvienta en “Will & Grace”, falleció. Tenía 83 años.

Morrison murió el domingo de insuficiencia cardiaca en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles tras una breve enfermedad, dijo la publicista Lori DeWaal a The Associated Press.

Interpretó a Rosario Salazar, una sirvienta de El Salvador, en la serie original de “Will & Grace” que se transmitió de 1999 al 2006. Como parte del reparto, ganó el Premio SAG (del Sindicato de Actores de la Pantalla) al mejor elenco en una serie de comedia.

El personaje, originalmente escrito para un solo episodio, resultó tan popular en sus interacciones con la actriz Megan Mullally que terminó apareciendo en los 68 capítulos de las ocho temporadas del programa de la NBC.

“Rosario es uno de mis personajes favoritos”, dijo Morrison recientemente, según un comunicado difundido con el anuncio de su deceso. “Me recuerda mucho a mi propia madre, que amaba a los animales y a los niños, pero no toleraba a los tontos. Es muy importante para mí que hayamos podido mostrar a una mujer hispana de mayor edad que es brillante e inteligente y que puede mantenerse sola”.

Mullally, quien hizo el papel de la jefa de Morrison, Karen Walker, elogió a la actriz en Twitter: “Siento el corazón pesado. Pongo a Shelley, su amado esposo Walter y sus hijos en la luz. Gracias por tu amistad y compañerismo, Shell. Lograste cosas maravillosas en este mundo. Te extrañaremos”.

Eric McCormack, quien dio vida a Will en la serie, recordó a Morrison en Twitter como un “alma hermosa” y una actriz maravillosa. “Su trabajo como Rosario, temporada tras temporada, fue tan matizado y real como hilarante”, expresó.

Debra Messing, Grace en la serie, tuiteó: “Oh, Shelley... qué pérdida. Nuestra querida Rosario se ha ido. Shelley tuvo una carrera que abarcó décadas, pero siempre será nuestra querida Rosie. Todo mi amor a Walter y toda su familia”.

Sean Hayes, quien hizo de Jack McFarland en la serie, escribió en Instagram que Morrison "era absolutamente divertidísima y tenía el corazón más grande".

Además de la oportunidad de interpretar a una latina fuerte, Morrison valoraba “Will & Grace” por su representación pionera de personajes gay en la TV, dijo su esposo, Walter Domínguez.

“El mayor orgullo de Shelley como actriz fue interpretar a la indomable Rosario en una serie de comedia que promovió la causa de la igualdad social y la justicia para la gente LGBTQ... Ella creía que la mejor manera de hacer cambiar opiniones y actitudes era a través de la comedia”, dijo Domínguez en un comunicado.

Antes de “Will & Grace”, Morrison era conocida por interpretar a la hermana Sixto en “The Flying Nun” (“La novicia voladora”) junto a Sally Field de 1967 a 1970.

También apareció como invitada en docenas de series televisivas desde principios de la década de 1960, entre ellas “The Fugitive” (“El fugitivo”), “L.A. Law” (“L.A. Law, se hará justicia”) y “Murder, She Wrote” (“Reportera del crimen”). Más recientemente le prestó su voz al personaje de la Señora Portillo en la serie animada de Disney “Handy Manny”.

Morrison, cuyo verdadero nombre era Rachel Mitrani, nació en 1936 en el barrio neoyorquino del Bronx de padres judíos de España y de niña hablaba principalmente español. A menudo era seleccionada para hacer papel de latina, pero interpretó una variedad de personajes en el teatro, el cine y la televisión.

En la gran pantalla trabajó con grandes estrellas de Hollywood de varias eras. En 1968 apareció junto a Dean Martin en “How to Save a Marriage and Ruin Your Life” (“Cómo salvar un matrimonio y arruinarse la vida”) y con Barbra Streisand en “Funny Girl” (“Funny Girl: Chica rara”); en 1969 con Gregory Peck en “Mackenna’s Gold” (“El oro de Mackenna”); en 1989 con Shelley Long en “Troop Beverly Hills” (“La tropa de Beverly Hills”), y en 1997 con Salma Hayek en “Fools Rush In” (“Un impulsivo y loco amor”).

Le sobrevive su esposo, con quien estuvo casada durante más de 40 años.