Basta con plantearles un tema para ver cómo de inmediato despuntan los argumentos serios y de análisis que muchas veces se entrelazan con el vacilón. 

El entusiasmo y el dinamismo entre los panelistas del segmento “Los boquisabios”, que forma parte del programa Ahora es (Univision Puerto Rico), dominan el formato de discusión. 

Marilyn Pupo, Uka Green y Javier de Jesús “El Machazo” disfrutan reunirse cada miércoles en el programa que se transmite de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p.m., para abordar temas de actualidad y darle rienda suelta a lo que piensan. 

“Hablamos de todo lo que pasa en la vida, desde sexo hasta los hijos, la menopausia, el maltrato y cosas graciosas también, porque a la gente le encanta vernos en esa dinámica”, plantea la bloguera y escritora Uka Green sobre el espacio que originalmente estaba pautado para unos pocos minutos, pero que ahora suele sobrepasar los 20. “Al principio no se sabía cuánto tiempo nos iban a dejar, pero la reacción de la gente es tan positiva que se extendió”. 

Los temas políticos los hacen a un lado. La actriz Marilyn Pupo aclara que “nosotros somos boquisabios en experiencia de vida, pero no somos analistas políticos, entonces se puede prestar para discusiones áridas que no conducen a nada. Así que mejor discutimos temas vivenciales”. 

Pupo también confiesa entre risas cómo disfruta de las discusiones entre sus compañeros. “Difieren mucho. Hay que verlos peleando. Ahí donde tú ves a Javier es mucho más tradicional que Uka, que es más liberal”. 

Ambos están de acuerdo con la impresión de la veterana artista. Al respecto, Uka comenta que “parecería que él, por ser el más joven, se vería el más lanzado, pero no es así”. 

Aunque las diferencias de opinión son de esperar, no hay espacio para la animosidad. De Jesús destaca que “podemos diferir, tener puntos de vista distintos, pero pasar más allá al punto de que nos dé coraje, no. Siempre hay respeto”. De paso, el también actor resalta que “yo la paso brutal con ellas. Ella no lo sabía, pero soy fan de Uka porque es como tan real. Me gusta la gente que dice las cosas como son. Y Marilyn... es un privilegio estar al lado de esta mujer”. 

Pero el trío no solo aprecia la oportunidad de emitir sus opiniones, sino también de arrojar conocimiento con sus expresiones. Con esto en mente, Uka aclara que “somos bastantes cuidadosos porque estamos muy conscientes de que nuestras opiniones pueden impactar de manera positiva. Tratamos de que cuando nos pasan los temas (a discutir), de informarnos, de educarnos, para que lo que salga, salga bien”. 

Además, la también autora de Cuarentaytantos considera que “esta modalidad de paneles que se usa en los medios a nivel global lo que permite es traer personas representativas de varios segmentos de la Isla. Siempre hay alguien que va a pensar como yo y como Marilyn y como Javier, porque los panelistas conectan con la gente”. 

Sobre la preocupación de ser criticados por expresar su manera de pensar, los tres concuerdan en que no es materia de inquietud. Marilyn Pupo menciona que “a mí no me preocupa. Yo soy transparente. Soy clara por dentro y por fuera”.

Hacen la diferencia

Por otro lado, la actriz aplaude la iniciativa de la producción del programa, animado por Yizette Cifredo y José Santana, de tenerlos como panelistas. “Hay que agradecerles una cosa. La juventud actual tiende a menospreciar a las personas mayores, algo que en las culturas orientales es todo lo contario. Sin embargo, con esto es reconocer que nosotros por experiencia de vida tenemos una sabiduría”. 

A su vez, Uka resalta que “de la televisión nosotros somos el panel más diferente, que rompemos los esquemas porque no somos los tres figurines y las tres personas perfectas y muy políticamente correctas”.

Le echa ganas a su proyecto

Al hablar de sus proyectos personales, De Jesús comparte emocionado sus intervenciones en el canal en YouTube que lleva su nombre. 

“Es una alternativa para uno conectar con la gente”, expresa el también el también “life coach”, quien añade que una de sus motivaciones era “aprender a editar, aprender a grabar. Ya tengo equipo. Edito, grabo, yo hago todo”.

Los lunes los separa para contenido de autoayuda. Los miércoles aborda temas sobre rutinas de ejercicios, nutrición y trasformación física. “Los jueves se hace un blog que puede ser de cualquier tema. Y los sábados sube un vídeo de algún sitio en Puerto Rico para ir a comer. Tienen que ser negocios puertorriqueños de ir a comer y ahí es que hago los desafíos. Me como 20 tacos en 20 minutos, por ejemplo, me como hamburgers o arroz mamposteao, un churrasco, una pizza, en 15 minutos”.

El animador, que celebra que “hay 21 mil personas suscritas en el canal”, valora el que se estén abriendo oportunidades para hacer colaboraciones. 

“Estoy bien contento con lo que está pasando en el canal. Grabé con Tito “El Bambino” y voy a grabar con J Álvarez en Estados Unidos en su vídeo para promocionarlo en mi canal. Los dos se acercaron a mí”.