Deborah Martorell hizo historia este domingo como la primera meteoróloga en viajar al espacio.

La boricua formó parte de la misión NS-34 de Blue Origin, un vuelo suborbital llevado a cabo como parte del programa New Shepard. Esta misión, que busca hacer accesible la experiencia del espacio a civiles, marcó otro hito en la exploración espacial comercial al permitir que un grupo diverso de pasajeros experimentara la ingravidez y observara la Tierra desde la frontera del espacio.

La cápsula en la que viajaba la meteoróloga y científica puertorriqueña despegó alrededor de las 8:30 de la mañana y regresó a la Tierra unos 10 minutos después, completando un breve pero significativo vuelo suborbital. Martorell, quien aspira a inspirar a las nuevas generaciones en la investigación científica, llevó consigo la monoestrellada, símbolo de orgullo y representación de Puerto Rico en el espacio.

Relacionadas

Con mucho orgullo, estos científicos han puesto nuestra bandera "fuera de este mundo".

“Gracias a Puerto Rico, a mi papá... a mi esposo; a mis hijas, gracias a todos los que están en el Parque de las Ciencias, gracias por el apoyo. Esto fue increíble”, dijo entre lágrimas.

A Martorell la acompañaron el inversionista Arvi Bahal, el empresario turco Gökhan Erdem, el educador y filántropo Lionel Pitchford, el emprendedorJ .D. Russelly el magnate tecnológico H.E. Justin Sun.

La experiencia forma parte de un creciente esfuerzo por acercar la ciencia y la exploración espacial a comunidades diversas.