Óscar 2012: celebra Hollywood
La 84 edición de los premios Óscar, los más importantes de la industria del cine, arrancó anoche en el centro Hollywood y Highland de Los Ángeles.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El filme silente The Artist sonó muy fuerte anoche, cuando se consagró como la Mejor película durante la celebración de la 84 edición de los Óscar.
The Artist era la favorita para acaparar los premios y su triunfo se veía venir cuando el cineasta francés Michel Hazanavicius obtuvo el Óscar de Mejor director, convirtiéndose en el primer realizador galo en conseguir la dorada estatuilla.
“Tengo un Óscar. Me olvidé del discurso”, dijo nervioso y emocionado Hazanavicius, quien aseguró que era “el director más feliz del mundo” y, tras agradecer a todo su equipo y a los productores del filme, se acordó incluso del famoso perro de su película.
Más tarde, llegó el premio al Mejor actor para Jean Dujardin, protagonista de The Artist. A sus 39 años, Dujardin se convirtió en el primer galo en llevarse a casa el Óscar de Mejor actor, algo que nunca lograron ni Jean-Paul Belmondo ni Alain Delon o Gérard Depardieu, por citar algunos nombres célebres del cine francés.
Con su expresiva sonrisa que dice más que mil palabras, Jean Dujardin, quien no domina totalmente el inglés, aceptó el premio y reconoció a aquellos colegas que lo han inspirado como actor, no sin antes decir unas cortas palabras de agradecimiento en su idioma.
Al final de la velada, The Artist cargó con cinco estatuillas, de las 10 nominaciones con las que contaba. Mientras que su gran contrincante, Hugo, culminó con cuatro premios de sus 11 candidaturas.
Uno de los premios más celebrados de la noche fue el de Mejor actriz para Meryl Streep por su interpretación en The Iron Lady. Es su tercera estatuilla tras Kramer vs. Kramer y Sophies Choice, una marca alcanzada por Ingrid Bergman, Jack Nicholson y Walter Brennan y superada únicamente por Katharine Hepburn, con cuatro.
“Quiero aprovechar esto porque sé que no voy a volver a estar aquí. Doy gracias por esta carrera tan increíble que he tenido”, dijo una Streep emocionada sobre el escenario.
Un éxito Billy Crystal
La premiación más importante de la industria del cine, arrancó a las 9:30 p.m. y el evento se transmitió en vivo por ABC, después de un programa especial de hora y media sobre la llegada de los invitados a la alfombra roja.
En su novena aparición como anfitrión de la gala, Billy Crystal se lució con uno de sus tradicionales montajes en el que parodiaba las principales películas nominadas. Como parte de la graciosa producción, le dio un beso en la boca a George Clooney. Al segmento pregrabado le siguió un musical que fue ovacionado por las estrellas que ocuparon el legendario Teatro Kodak.
La primera estatuilla dorada que se entregó fue la de mejor fotografía para Robert Richard- son, por el filme Hugo, que también obtuvo premios a la Mejor dirección de arte, edición de sonido y mezcla de sonido.
Otra de las favoritas también cargó con un Óscar temprano en la noche, fue Octavia Spencer, quien fue reconocida como la mejor actriz de reparto por su actuación en The Help. La artista se mostró muy emocionada al recoger su premio, que dedicó a su familia en Alabama y a sus compañeros de reparto.
Por su parte, el canadiense Christopher Plummer se alzó con el Óscar en la categoría de Mejor actor de reparto por Beginners y a sus 82 años se convirtió en la persona de más edad en ganar una estatuilla de la Academia de Hollywood.
“Eres sólo dos años mayor que yo querido, dónde has estado toda mi vida”, dijo Plummer tras recoger la estatuilla y ser recibido sobre el escenario con una gran ovación.
Jennifer López y Cameron Díaz tuvieron una simpática aparición como presentadoras de los premios al mejor vestuario y al mejor maquillaje. Ambas lucieron vestidos blancos que destacaban sus esculturales figuras.
A lo largo de las tres horas que duró el evento, desfilaron por el escenario para entregar los galardones artistas como Bradley Cooper, Tom Cruise, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Michael Douglas, Tom Hanks, Angelina Jolie, Emma Stone y Meryl Streep, entre otras.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el In Memóriam. Entre las figuras recordadas aparecieron las imágenes de Whitney Houston, Steve Jobs y Elizabeth Taylor, mientras la cantante Esperanza Spalding interpretaba con voz angelical What a Wonderful World.
También se destacó la par- ticipación del famoso Cirque du Soleil.