El actor y director Paco León, conocido por sus trabajos en la serie "Aida", dijo hoy que se debe apostar por la colaboración cinematográfica entre España y Puerto Rico, adonde viajará el próximo marzo para presentar su filme "Embarazados" en la primera edición de la "Semana del Cine Español".

"Los lazos culturales entre ambos territorios favorecen el intercambio", señaló en entrevista telefónica con Efe el actor director español, tras recordar que ha viajado varias veces la isla caribeña para presentar sus películas.

León señaló que conoce los esfuerzos puestos en marcha por las autoridades locales para promover a Puerto Rico como un centro internacional de filmación de películas y que sería interesante facilitar proyectos cinematográficos que permitieran, por ejemplo, grabar la mitad de una película en España y la otra en la isla caribeña.

"En Puerto Rico además se conoce bien el cine español", destacó el actor sevillano, para quien la isla disfruta de una situación privilegiada al tratarse de un espacio donde, desde el punto de vista cinematográfico, confluyen el mundo latinoamericano y estadounidense.

León, uno de los invitados de la "Semana del Cine Español" que se celebrará entre los próximos días 10 y 16 de marzo, destacó que está convencido del éxito que tendrá entre el público local la proyección de la película "Embarazados", segundo largometraje de la cineasta Juana Macías y protagonizada por el actor andaluz.

"Podría ser un drama, pero se trata de una comedia tratada con humor", indicó León sobre "Embarazados", que protagoniza junto a Alexandra Jiménez y que relata las decisiones a las que se enfrentan las personas que llegan a los 40, en especial en relación a la posibilidad de tener descendencia.

La película se centra en la relación entre Fran (Paco León) y Alina (Alexandra Jiménez), pareja que decide tener un hijo a una edad avanzada, situación que dijo es muy normal actualmente en España pero que, quizá, no sea tan habitual en una sociedad como la puertorriqueña en la que las parejas tienen descendencia a una edad mucho más temprana.

En cuanto a la iniciativa de la "Semana del Cine Español", que promueve Cinthia Weisner, presidenta de Wiesner Distribution, organizadora del festival, dijo que se trata de una buena oportunidad para dar a conocer mejor el cine español en el extranjero.

"La Semana del Cine Español", que cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Miami y que nace con vocación de repetirse anualmente, tendrá lugar en las dos salas de Fine Arts Cinema Café de San Juan.

La cartelera también incluye "Truman", que acaba de ganar los Goya a Mejor Película, Mejor Director (Cesc Gay), Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín), y Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara).