La actriz española Penélope Cruz es la protagonista de "Elegy", la versión cinematográfica de la novela de Philip Roth "The dying animal" con la que la realizadora Isabel Coixet debuta en Hollywood.

Ben Kingsley, Patricia Clarckson y Dennis Hopper forman parte del elenco de esta cinta en la que Cruz ha conseguido dar vida a un personaje del está "enamorada y obsesionada" desde hace seis años, según confesó hoy en la presentación en Madrid.

Roth es uno de los autores favoritos de Penélope Cruz, quien dijo haberse "mantenido fiel" al proyecto desde que leyó el guión que le presentaron los productores hasta que finalmente ha visto la luz.

La cinta - el sexto largometraje de Coixet - se estrenará el viernes en España y lo hará en los próximos meses en Estados Unidos, además de en varios países europeos y México.

Cruz destacó la sensibilidad y valentía de Coixet a la hora de adaptar a la pantalla el texto de Roth y elogió también a su principal compañero de reparto, Ben Kingsley, de quien destacó la "inspiración constante".

Por primera vez en su carrera, Isabel Coixet no firma el guión de la película que dirige, tarea que en esta ocasión ha llevado a cabo Nicholas Meyer.

"Ha sido un diálogo constructivo en definitiva -ha afirmado hoy Coixet-. He perdido algunas batallas, como la del título, que no se corresponde con el original de la novela, para centrarme en ganar la batalla de la película" y así lograr hacerla suya.

En concreto, la realizadora catalana ha optado por cambiar el final aparecido en el texto y en el guión inicial por uno más cerrado, que le resulta "más coherente con la historia contada".

Se trata de un relato de erotismo y muerte basado en el enfrentamiento amoroso entre dos personajes y sus contradicciones internas.

En la historia Penélope Cruz es una mujer joven cuya fuerte determinación eclipsa a un maduro y brillante profesor universitario al que da vida Ben Kingsley que, consumido por los celos e incapaz de sellar un compromiso, cae en la trampa del hombre que fue en el pasado, temeroso de lo que la vejez pueda depararle.