La violencia de género, tristemente, es una realidad que cada vez es más constante en la Isla. Igualmente la emigración, en este caso de personas de origen dominicano hacia Puerto Rico, es otra realidad que por años se reseña a nivel estadístico.

El filme “Pies en la arena”, que estrena este jueves en las salas de Fine Arts, conjuga ambas verdades a través de la historia de una mujer violentada que en la búsqueda de una mejor calidad de vida, experimenta otra sacudida. Estelarizada por Judith Rodríguez y Eduardo Martínez Criado, este es el segundo largometraje del director Gustavo Ramos Peralas (’El Chata’) con la producción Annabelle L. Mullen, de Belle Films.

“Bell Films -fundada en el 2013- es una empresa que está concentrada en fomentar la partcipación de la mujer en las películas; hacemos películas por mujeres, para mujeres o sobre mujeres, y como parte de eso, es importante que las películas sean protagonizadas por mujeres o que haya una alta presencia femenina. Entonces el personaje de ‘Toña’, que es la protagonista de ‘Pies en la arena’, nos cautivó como esa mujer que ha tenido ese pasado y que ha intentado reconstruirse y que la vida le vuelve a dar otra nueva complicación aquí en Puerto Rico, cuando finalmente parecía que todo iba bien”, detalló Mullen. “Pero, además, ‘Toña’ y ‘Gregorio’, una dominicana y un cubano emigrante, existen en un contexto social y político en Puerto Rico que está en decadencia, que está siendo destruida poco a poco nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestras raíces, nuestra identidad y ese marco se ve en la película a través de la presencia de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico, estos exteriores que están tan descuidados”, agregó la productora, cuya base de trabajo la ubica entre Puerto Rico y España.

La historia, además de los temas puntuales de la violencia de género y la emigración, plantea una crítica sutil a la crisis social, económica y política que atraviesa la Isla. De ahí ese contexto en el corazón de Río Piedras que menciona la productora.

“Toña” es una mujer en la que otras se encontrarán, sea en sus fragilidades o en sus errores. “Aunque no estemos pasando por lo que ella está pasando, probablemente sabemos de alguien que esté pasando por alguna de las cosas que ella esté pasando”, advirtió Mullen.

“Pies en la arena” se rodó en distintos escenarios de la Isla, entre interiores y exteriores, y cuenta además con los talentos de Modesto Lacén Cepeda, Noelia Crespo, Eyra Agüero Joubert, Erik “Chicho” Rodríguez, Magali Carrasquillo y la “influencer” Larissa Dones, conocida como “Lari Poppins”. También forman parte del elenco Julio Ramos, Nancy Millán, Samarys Barbot Arroyo, Leslie Van Zandt.

Este es uno de varios proyectos en el perfil filmográfico de Mullen que llegarán a la pantalla este año después de largo tiempo trabajando en ellos. Es también otro trabajo de reafirmación en la misión de la casa productora por presentar historias que impulsen a las mujeres, desde lo creativo y técnico, hasta lo artístico, algo que a juicio de la productora aún está muy rezagado en Puerto Rico.

“En Puerto Rico en ese tema estamos un poco atrasados, aquí no pasó el #MeToo (movimiento de denuncia de abusos); cuando han habido movimientos en otros países donde se han unido y se han creado asociaciones de mujeres cineastas y ese tipo de cosas, pues aquí eso no ha surgido. Lo que sí, es que hay más mujeres, hay más directoras de fotografía, hay más mujeres dirigiendo y hay más mujeres que se están atreviendo”, subrayó.

Seguido del estreno este jueves en Fine Arts, la película se presentará en mayo en República Dominicana, y eventualmente llegará a los festivales internacionales de cine.

"Pies en la arena" fue filmada en diferentes puntos de la isla y cuenta con un elenco de primera.
La cinta fue filmada en diferentes puntos de la Isla. (Captura)