Todo el mundo en Puerto Rico está viendo Fatmagül y cuando decimos “todo”, hablamos de una buena parte de la teleaudiencia local. 

Al menos así lo reflejan los números de audiencia que reporta la encuesta Nielsen.

Pero lo curioso es que no solo son las mujeres  las que se sientan  frente al televisor de lunes a viernes para ver la producción turca, también lo hacen  sus esposos y sus hijos, según mencionaron fanáticas de la teleserie que fueron abordadas por Primera Hora en el Canton Mall en Bayamón. 

Hay quienes piensan que la última vez que ocurrió un fenómeno similar en la Isla con una telenovela fue cuando se emitió Yo soyBetty, la fea. 

En aquel momento se atribuyó gran parte del éxito de esa  producción a que la misma presentaba un trama diferente. Rompía con la tradicional historia de la chica pobre pero hermosa que se enamoraba de un galán millonario que tenía que luchar para que su familia y allegados la aceptaran en su núcleo social. 

En Betty, la figura principal femenina no cumplía con los estándares tradicionales de la belleza física y aun así, “fea”, conquistó el amor del hombre más solicitado en la historia.

Fatmagül, protagonizada por    Beren Saat, está basada en la novela turca de   Vedat Turkali ¿Qué culpa tiene Fatmagül?. Fue escrita por Ece Yörenç y Melek Gençoglu., y producida por  Ay Yapim. 

La telenovela cuenta la historia de una joven llamada “Fatmagül Ketenci”, quien es violada por  cuatro hombres, y luego obligada a casarse con uno de ellos, que por haber estado borracho, no recuerda si participó o no en la agresión. Ella pierde a su familia y a su novio por la deshonra, y este último jura venganza contra quienes le arrebataron a su pareja.

¿Por qué está gustando tanto Fatmagül en la Isla? ¿Por qué se ha convertido en un imán de muchos puertorriqueños?

De acuerdo con la doctora Mineira Serrano, “el fenómeno Fatmagül” en Puerto Rico pudiera tener varias explicaciones desde la perspectiva sicológica. 

“Primeramente, el televidente ha podido identificarse con la historia de la protagonista. La historia comienza con una violación, que para la mayoría de los seres humanos, independientemente de su cultura, es un acto reprochable.  Eso permite la identificación con la protagonista mediante la empatía. ‘Fatmagül’, lejos de asumir el rol de víctima, asume una actitud de lucha y superación”, observó la sicóloga Serrano.

La experta en conducta humana consideró que la temática no tradicional de la telenovela turca también puede ser otro factor para explicar el impacto que ha tenido en la teleaudiencia local.

“La temática no es una tradicional así que el televidente no puede predecir lo que ocurrirá con la  historia. Ese es un factor que atrae principalmente al público varón. Aparte de que trata temas relacionados con el honor de la familia”, puntualizó la doctora.

El hecho de que la telenovela sea de una cultura muy ajena al puertorriqueño añade otro elemento de novedad que también atrae al televidente, explicó la entrevistada. 

“La teleserie ha permitido al televidente local conocer sobre el diario vivir en la cultura turca, sus valores, disfrutar de su arquitectura, estructuras y otros elementos desconocidos para el puertorriqueño. De primera instancia, este ha sido un factor que ha generado curiosidad en el televidente”, explicó Serrano. 

Las historia de la telenovela y las convincentes actuaciones de los personajes también han sido dos razones adicionales por las cuales el público boricua ha continuado en sintonía con Fatmagül, opinó además Serrano.

 “Todos esos factores han ocasionado un efecto en cadena ya que los mismos televidentes comenzaron a promover la telenovela y muchos de sus seguidores no la vieron desde el inicio, sino que fueron los comentarios de familiares, vecinos y amigos los que generaron la expectación”, concluyó la sicóloga.