Orange County, California. Puerto Rico estuvo en boca de todos de forma positiva, y lo mejor es que fue en uno de los cuatro festivales de cine independiente más importantes en Estados Unidos.

El Festival de Cine de Newport Beach, en Orange County, California, sirvió de escenario este pasado sábado para el estreno mundial de la película puertorriqueña Welcome to the Jungle, que se filmó en su totalidad en la Isla entre febrero y marzo del año pasado bajo la producción ejecutiva de The Pimienta Film Company, liderada por el cineasta boricua Luillo Ruiz (The Caller, Maldeamores, In the Blood, The Men Who Stare at Goats).

Una de las primeras preguntas durante la sesión Q&A (preguntas y respuestas) en el Teatro Regency, donde se proyectó la cinta, precisamente estuvo dirigida a conocer dónde se había rodado, según pudo constatar Primera Hora. Ruiz, de inmediato, respondió con orgullo que fue en “wonderful (maravilloso) Puerto Rico!”.

“Este festival ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida porque Puerto Rico brilló. Me pude dar cuenta de cuán importante es Puerto Rico para esa gente”, manifestó Ruiz luego del estreno.

“Todas las películas que hemos hecho, las hemos hecho gracias a los incentivos contributivos de Puerto Rico para el mundo entero y eso no excluye al productor puertorriqueño, pero tienen que levantar el capital que hace falta para lograrlo y eso puede cambiar a través de un modelo económico que vea al cine como un negocio”, agregó.

La impresionante costa oeste de Estados Unidos, donde se aprecia el océano Pacífico y un festival de ballenas saltarinas, fue tan solo un complemento que aderezó la premier de esta comedia encabezada por el legendario actor belga y experto en artes marciales Jean-Claude Van Damme.

Pero Van Damme no fue el único que desfiló por la alfombra roja del estreno. Junto con él estuvieron el renombrado actor Dennis Haysbert (serie 24), Adam Brody (Jennifer’s Body), Rob Huebel (The Descendants), Eric Edelstein (Hotel for Dogs) y Megan Boone (Sex and the City 2, My Bloody Valentine).

Locos con la Isla

También dijeron presente los actores juveniles Kristopher Van Varenberg (Kris Van Damme) y Bianca Bree, hijos de Van Damme, quienes también aparecen en la comedia, cuyas principales tomas se realizaron en Mar Chiquita, Manatí.

“La experiencia de hacer cine en Puerto Rico fue maravillosa, me gustaría regresar, y sí, volvería a hacer comedia”, afirmó Van Damme al ser abordado por Primera Hora desde el Teatro Regency, en Orange County, en California.

“Tu país me encanta. Qué te puedo decir, mi padre es puertorriqueño”, expresó, por su parte, el actor Dennis Haysbert a este diario.

“Puerto Rico es un encanto, el equipo técnico y de producción son los mejores. Mi madre (Gladys Portugués) es puertorriqueña. ¿Mejor que eso? ¡Nada!”, dijo, por otro lado, Kris Van Damme, quien está pegao.

“Estaré en Enemies Closer y Full Love, y ciertamente volveré a trabajar con mi padre en una película”, pronunció Van Varenberg con una tierna sonrisa que enloqueció a las féminas presentes en el estreno.

Welcome to the Jungle, filmada a un costo de $3.5 millones, llegaría a las salas de cine en agosto de este año y podría proyectarse en al menos 10 ciudades en Estados Unidos.

Varias importantes casas peliculeras están interesadas en su distribución. Luillo Ruiz ahora se prepara para filmar en la Isla las cintas Geography of Hope, con Ed Harris y Ethan Hawke; Stone Cold, con Steve Austin; y Santa Zuleyka, que no tiene nada que ver con la Miss Universe 2006 boricua Zuleyka Rivera.