Primera pregunta, ¿vio el nuevo espacio del periodista Rafael Lenín López en ‘Telenoticias’?

Ayer, a las 5:30 pm, la pareja de reporteros anclas de “Telenoticias”, Ivonne Solla y Jorge Rivera Nieves, le dio la bienvenida a su nuevo compañero en Telemundo, Lenín López, quien hizo su regreso oficial a la pantalla.

Lenín arrancó con un tono y actitud firme. “Se acabó el tiempo de esperar, es tiempo de preguntar”, afirmó para seguido establecer que en su nueva plataforma se llevaría una discusión sobre los temas de interés general de una “manera educada”. ¿Tiraera?

Como primer invitado sentó frente a él al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Mirándolo fijamente y manteniendo la firmeza en la voz, preguntó sobre el estado de situación del país, seguridad, economía, candidaturas dentro del mismo Partido Nuevo Progresista y no pasó desapercido el tema del amor que se celebra hoy.

Lenín López conoce la televisión, frente y detrás de cámaras; el periodismo es su pasión natural, y sabía muy bien que lo estarían mirando, así que, del saque impuso su estilo incisivo e hizo las preguntas que entendió eran las pertinentes. En unos momentos lució más agresivo que en otros. Cuando introdujo al senador Thomas Rivera Schatz y al exgobernador Alejandro García Padilla, quienes lo acompañarán en el análisis de los temas, tuvo una proyección más relajada que en el toma y dame con el Gobernador.

Como primer invitado estuvo el gobernador Pedro Pierluisi.
Como primer invitado estuvo el gobernador Pedro Pierluisi. (Carlos Giusti/Staff)

Aunque se anunció la participación de Anabelle Torres Colberg, como parte del equipo de analistas, en la primera emisión no estuvo, lo que hizo que el análisis de ayer no tuviera el balance de una voz femenina.

En términos visuales y gráficos, “Primera pregunta” tuvo una presentación común, con los típicos e intensos colores rojo, azul y blanco, que le dan continuidad con la imagen de “Telenoticias”. El espacio se veía amplio en pantalla, tanto que había demasiado piso vacío detrás del entrevistador y entrevistado.

Las gráficas en las pantallas fueron un buen complemento para el tema que se exponía al momento, e igualmente se aspecta muy bien el uso de recursos tecnológicos como WhatsApp y redes sociales para integrar a la audiencia a través de preguntas para los invitados. La iluminación necesita ajuste, al menos para el lado de la persona invitada, pues de pronto se observaba a un Lenín López completamente iluminado, y del otro lado, no tanto.

Ahora bien, ¿con quién compite Lenín López? En términos de horario va frente a la telenovela turca “Melissa”, que transmite Wapa, su antigua casa, y frente a “Las noticias”, de TeleOnce. Si el asunto es colocarlo de tú a tú con figuras, ¿será entonces la apuesta de Telemundo frente a Jay Fonseca (Wapa), o frente a Ferdinand Pérez (TeleOnce)? Cualquiera que sea la estrategia -que definitivamente, la hay-, la apertura de un nuevo espacio de análisis sobre aquello que afecta a quienes viven en esta Isla es positivo. Queda ver si la audiencia (re) conecta con Lenín López, quien a través de su trayectoria profesional ha tenido quienes gustan de su estilo como quienes no. El tiempo y los ratings lo dirán.