El actor y comediante Raymond Arrieta admite que el adjetivo de “héroe” no le corresponde, porque lo único que “he hecho es ir al frente y la gente me sigue, pero el éxito es de todo Puerto Rico”.

Así resumió esta mañana su gesta de 14 años con la caminata “Da Vida caminando con Raymond” a beneficio de los pacientes del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, que el próximo miércoles, 31 de mayo arrancará en su décimo quinta edición y con la que se concluye el evento benéfico de mayor recaudo para la institución hospitalaria en la Isla.

En los pasados 14 años, “Da Vida” ha acumulado para los pacientes de cáncer en Puerto Rico $15,151,066 en un total de 87 días de caminata y un total 1,024 millas recorridas por los municipios del País, informó hoy el productor Tony Mojena, quien junto al equipo de Telemundo y los familiares de los empleados han acogido el gran proyecto de impacto social en el que miles de puertorriqueños se desbordan en solidaridad y ayuda.

“Son 15 años y esta sí es la última caminata, porque luego vamos a estar anunciando la nueva iniciativa para seguir ayudando al Oncológico. Ya mi esposa y mis hijos me dicen que me detenga porque han sufrido (mencionó compungido), y a mí, más que el dolor, los pies… he terminado dos veces en el hospital y he pasado sustos grandes. Pero estoy bien. Por más que uno entrene, y lo he hecho todo este tiempo, entrenar el corazón está difícil (hace una pausa al formársele un taco en la garganta). Pero vamos a seguir ayudando. Este trayecto será dedicado a Pedro Alicea, que me acompañó durante todas estas caminatas y estuvo ahí con nosotros”, dijo lloroso el artista al recordar al exdirector del espacio Día a día, quien falleció el pasado 14 de mayo víctima del cáncer.

“He sido bendecido de poder caminar por tantos pueblos y lugares que no imaginé. Nos vamos a llevar el recuerdo del legado de que fuimos afortunados de recibir el cariño de tanta gente, de los pacientes y del pueblo de Puerto Rico. Gracias a todos, a mi familia de Telemundo, a mi familia y vamos a gozarnos esta caminata. Vamos a ir de fiesta”, añadió el presentador.

Para Arrieta, Mojena y la relacionista del canal 2, Elia Calvo, recordar a quien fuera el director de Día a día fue un momento duro que les provocó lágrimas durante la conferencia de prensa. El también anfitrión de Raymond y sus amigos anunció que al igual que otros años, las emociones lo invaden, por lo que va a estar “llorando desde ya”.

De hecho, en el encuentro con los medios y los auspiciadores no pudo contener el llanto al repasar varios videos y momentos de la caminata por los pasados 14 años.

Las vivencias que atesora el artista son incalculables ante la satisfacción de ser testigo principal de ver a pacientes completamente curados de la enfermedad gracias a los tratamientos recibidos en el Hospital Oncológico.

Este es el caso de la paciente Awilda Vázquez, quien durante una de las caminatas saludó a Arrieta y le hizo la promesa de que lo volvería a ver cuando la enfermedad no estuviera más en su cuerpo. Vázquez le dio un beso en la camisa como una promesa. Hoy, la paciente llena de salud sorprendió a Arrieta en la conferencia de prensa y volvió a plasmar un beso en su camisa en señal de agradecimiento.

Hace unas semanas, Arrieta que enfermó de bronquitis y afirmó que ya se encuentra muy bien y listo para la ruta que implica esfuerzo y agotamiento físico y psicológico.

“Siempre me pasa antes de la caminata que me enfermo… parece que son las emociones, pero ya estamos muy bien y listo para el próximo miércoles. A mis queridos voluntarios, gracias, sin ustedes esto no se puede hacer… Quién iba a decir que son 15 años. Este trayecto va a ser duro y caluroso, con temperaturas de más de 100 grados. Nosotros ya tenemos una maestría y doctorado en saber lo que tenemos que hacer y cómo cuidarnos. A mis auspiciadores mil gracias. Estuve en el hospital y los pacientes están sumamente agradecidos”, indicó el artista, que espera que él y todo el equipo que caminan puedan terminar “todos bien”.

La ruta en seis días

Este año, la ruta comprende el trayecto de Ponce a San Juan, igual que se hizo en la primera edición del 2009, cuando Arrieta aceptó la invitación que le hizo Edgardo Huertas para emular la gesta benéfica que hizo décadas atrás el fenecido comediante Ramón Rivera “Diplo” en beneficio de los pacientes. Fue el hijo de Diplo quien lanzó el reto y Arrieta indicó que en esa primera ruta recaudaron $200,000.

El primer tramo será el miércoles, 31 de mayo desde el Hospital San Lucas en Ponce hasta la plaza de Juana Díaz. El jueves, 1 de junio saldrán desde el estadio Hermanos Marrero en Aibonito hasta el estadio Pedro Montañez en Cayey. Al otro día partirán desde el estadio Pedro Montañez en Cayey en ruta hacia el barrio Beatriz en Caguas. El sábado 3 de junio, el trayecto iniciaría en el barrio Beatriz y culminará frente al Centro de Gobierno de la Ciudad Criolla. El domingo 4 de junio la caminata saldrá desde la avenida José Mercado en Caguas hasta la Asociación de Policías en Guaynabo. El último tramo será el lunes 5 de junio saliendo de la Asociación de Policías para el gran cierre en el estadio Hiram Bithorn.

Los padres de Arrieta, Ramón Arrieta y Carmín Vázquez, estuvieron en la conferencia, junto a Edgardo Huertas, quien describió a Arrieta como uno de los seres humanos más nobles que ha dado esta tierra. El equipo médico del Hospital Oncológico también asistió.

En un aparte con este medio, Arrieta confirmó que su padre, quien fue diagnosticado con cáncer el año pasado, se encuentra todavía en tratamiento luego de la operación que tuvo, “para remover el cáncer, pero está muy bien y lo verán en el carrito de golf velándome”.