Satisfacción. Alivio. Paz.

Con esto se queda Raymond Arrieta después de caminar alrededor de 1,079 millas por los pasados 15 años en busca de ayudas para los pacientes de cáncer que reciben tratamientos en el Hospital Oncológico del Centro Médico en Río Piedras.

Fue un compromiso que comenzó con 44 años y lo termina con 58, pero con el mismo entusiasmo por llegar y entregar el dinero que servirá, sobre todo, para la accesibilidad a quimioterapias y radioterapia.

Ver los resultados de los donativos en la estructura del hospital, dijo, es motivo de gran satisfacción en este compromiso que comenzó esta vez en Ponce y termina esta tarde en San Juan.

”Definitivamente el cambio al hospital fue fabuloso y siguen los cambios. Muchos millones no hacen una diferencia para tan caros que son los tratamientos, pero ayuda en algo para terminar proyectos allí, como el Centro de Imagen y de Rehabilitación, que eso no estaba, y a mí me lo enseñaban cuando no había nada: ‘Aquí queremos hacer esto’, y la cosa es que se ha hecho”, expresó poco antes de la salir desde la carretera PR-1 hacia el Estadio Hiram Bithorn.

Año tras año, y sin importarles el esfuerzo, cientos de personas con condiciones de movilidad se unieron a la Caminata "Da Vida".
Año tras año, y sin importarles el esfuerzo, cientos de personas con condiciones de movilidad se unieron a la Caminata "Da Vida". (Miguel J. Rodriguez Carrillo)

Lo vivido por los pasados 15 años lo llevará con él el resto de su vida.

“Jamás pensé que se iba a convertir esto en algo tan grande, porque era un año nada más y ahí seguimos; pero para mí, siento que voy a tener paz, porque he ayudado a mucha gente”, afirmó. “Lo hice, lo logré”.

Entre tantas memorias recordó a una niña que una vez le pidió su firma para llevársela a su madre enferma en el hospital. Al otro día regresó con un letrero que leía: “Mami, llegué tarde, pero llegué “, pues cuando regresó al hospital, la madre había fallecido.

De esta experiencia aprendió a cuidar su salud de forma preventiva y una vez disfrute de cinco días de vacaciones que tomará al terminar la caminata, se hará los exámenes médicos necesarios.

Antes de iniciar esta última edición de la caminata “Da vida”, el presentador de televisión se unió al equipo de producción y voluntarios para agradecerles su apoyo en su compromiso con los pacientes. Seguido rezaron juntos un Padre Nuestro y tras una grito colectivo de “Da vida”, comenzó a caminar.

Los cantantes Luis Fonsi y Melina León, y la animadora Alexandra Fuentes lo acompañan en esta ruta. Luis Fonsi caminó por segunda ocasión. Compartió que este evento de pueblo siempre le ha conmovido y no quiso perderse este cierre. En su caso, caminó por su “Titi Marie”, entre muchas otras personas tocadas por el cáncer.

Tan pronto el grupo de caminantes salió desde la Asociación de la Policía hacia la PR-1, las bocinas comenzaron a sonar y se escucharon las expresiones de agradecimiento.

“Gracias Raymond”, le gritaban.

Arrieta adelantó que además de la fiesta de pueblo en la que se convertirá la caminata, ya planifica un evento para los niños y niñas que son pacientes durante la próxima Navidad.

Llega al Hiram

A 10 minutos de las 7:00 p.m., Raymond y el grupo de caminantes llegaron al estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, donde Telemundo transmitía desde las 6:00 p.m. una edición especial del programa Día a día, que dio inicio con un emotivo video de lo que ha sido esta jornada cargada de solidaridad, fe y esperanza, que ha incluido muchos donativos y la unión de un pueblo.

Se trató del capítulo final de este ciclo de ayuda que el animador ha liderado y con el que ha sumado sobre $15,000,000 para el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

Energizado por la gente, los voluntarios e incluyendo al equipo que siempre lo ha apoyado, a quienes abrazó y se dirigió brevemente, hizo su entrada al estacionamiento del estadio.

Mientras el público coreaba “Raymond yo voy a ti”, Arrieta subió a la tarima, en donde se confundió en un abrazo con sus compañeros.

“¡Quince años!”, gritó sin poder contener el llanto. “Quince años para el Hospital Oncológico, como lo prometimos, llegamos y estamos aquí. Gracias al pueblo por su cariño, por todos estos años; por mis voluntarios, el staff, los asistentes; Telemundo, mi canal; mi familia de Día a día, mis técnicos de Telemundo, mis hermanos; bomeros, policías, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias, los zanqueros, gracias a todos de corazón, porque sin ellos yo no hubiera llegado aquí. Ellos estuvieron velando todo el tiempo mi salud, mis dolores... Me daban a veces ganas de parar, la mente me decía que no, pero el corazón me decía, cree, tienes que seguir. Aquí estamos como lo prometimos. A mi familia, gracias por permitirme a hacerlo una vez más”, fueron sus primeras palabras hacia el público, ahogado en llanto.

Aunque se despide de las caminatas, enfatizó en que no se olvidará del Hospital Oncológico, al que ayudará de otra forma.

“A Pedro Alicea, que está en el cielo, él caminó conmigo durante 14 años, y en ésta nos veló el camino desde el cielo”, dijo en refeerencia a quien luego de por muchos años estar a cargo de la dirección del programa que anima por Telemundo, falleció a causa del cáncer el pasado 14 de mayo.

Luego de manifestar las emociones vividas durante el día de ayer y reconocer que esta ha sido la caminata más calurosa que le ha tocado, marcando el asfalto unos 145 grados, agradeció a todos por haberlo cargado.

“Llegó el momento de celebración y llevarles buenas noticias al Oncológico. Llegó el momento de recibir los donativos. No es el final de las ayudas, es un ciclo de las caminatas, pero nuestras ayudas continúan. Bendiciones, los quiero un montón y por hacerme fuerte para llegar, familia”, dijo para luego hacer un abrazo grupal junto a sus compañeros de Día a día, que incluye a Dagmar Rivera, El JD, Gil López, Víctor Santiago, Milly Méndez, Luis Enrique Falú y la chef Noelian Ortiz.

Desde el inicio, el grupo Plenéalo amenizó para el deleite de los televidentes y aquellos que se dieron cita al estadio. La fiesta de pueblo, que se extendió hasta las 9:00 p.m., incluyó también la presentación de Manny Manuel.

Casi al final del programa, y acompañado por todo el elenco de Día a día, Raymond anunció que la cifra preliminar de los recaudos de este año, sin contar todo lo recaudado en la calle y por llamadas, asciende a $1,325,000.

El comediante y presentador de Día a Día se conmueve a su llegada al estadio Hiram Bithorn en San Juan para celebrar el capítulo final de "Da Vida".