Raymond Arrieta sumó esta tarde 12.5 millas a la historia de “Da vida”.

Fue poco después de las 4:00 p.m., con un índice de calor de 94 grados, cuando el presentador de televisión cruzó el portón del estadio Pedro Montañez, en Cayey, y completó el segundo tramo de la última edición de la iniciativa a favor del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez.

A pesar de la alta sensación térmica, que según el Servicio Nacional de Meteorología, puede provocar fatiga, calambres o agotamiento, Raymond encontró un oasis en cada abrazo, donativo y compañía que lo sorprendieron en la ruta que arrancó a las 11:00 a.m. desde Aibonito.

“Estuvo bien duro esto hoy. Lo más complicado fue el calor y la distancia. Llevamos casi 20 millas, fue bien duro. La salida de Aibonito fue espectacular por la gente dándonos sus donativos. Nos tardamos más de 37 minutos parando por los donativos. Fue espectacular”, comentó a este medio mientras daba los últimos pasos del día.

Antes de que la comitiva de “Da vida” se hiciera presente en la PR-14 de Cayey, los aplausos y las consignas de júbilo fueron para otros protagonistas de la gesta. Se trata de los familiares de quienes fallecieron por complicaciones con la enfermedad. Casi todos caminan solos ante los ojos de la gente, pero no era así. A través de una foto, un amuleto o un recuerdo pusieron en evidencia que, como dice la canción, “solo se muere el que se olvida”.

“Raymond, Raymond, Raymond”, gritaron los presentes a una voz al escuchar las sirenas de la Policía de Puerto Rico, ambulancias y otras agencias gubernamentales que asisten en la seguridad del evento. Arrieta no venía solo. Un mar de gente también salió a la calle para pedir donativos.

Entre ellos, se destacó la presencia de amigos y colegas del comunicador graduado de la Universidad del Sagrado Corazón como el cantante de merengue Joseph Fonseca, su compañero de Día a día, Víctor Santiago, el presentador de Puerto Rico gana, Álex DJ, y los reporteros ancla de Telenoticias fin de semana, Jeremy Ortiz y Glorinel Soto.

“Fue fuerte, bien fuerte, 12.5 millas. Es el tramo más fuerte de toda la caminata, pero se siente la buena energía y lo hacemos de todo corazón”, expresó Álex DJ, quien partió directamente hacia Telemundo para animar el “show” de hoy.

Fonseca, quien más temprano deleitó al público con sus canciones llenas de ritmo, agradeció a Arrieta por la oportunidad de volver a caminar a su lado. “Esta experiencia es única, yo los invito a todos a que sigan donando y mañana se den cita”, dijo mientras enfatizaba que ningún donativo es pequeño.

Esta mañana Raymond dijo sentirse descansado y con sus pies en buen estado. Según expresiones a Telenoticias, minutos antes de su salida, mencionó los retos particulares de la ruta de hoy, al tener que subir una cuesta larga y luego bajar. A esto le sumó el calor extremo que azota a la isla.

“Más duele bajar que subir. Los dedos van rozando el teni, mientras uno va aguantando el paso, y te empiezas a lastimar la espalda, la rodilla, pierdes una uña. Ya hoy me falta una, que estaba peligrando. Ayer fue una salida espectacular y lo más importante es que lleguemos bien hasta el final”, expresó.

Ayer miércoles, comenzó oficialmente el primer día de caminata con un ruta que fue desde el Hospital San Lucas de Ponce hasta la plaza pública de Juana Díaz. Mañana camina hacia Caguas.

El también anfitrión del programa “Raymond y sus amigos” se despedirá de esta gesta, en la que habrá completado 1,024 millas y cuyos recaudos ascienden los $15,000,000.